REUNIONES VERDES

Estados Unidos presume el primer lugar en el ranking de ICCA por número de eventos internacionales, algunos de estos realizados en recintos que apuestan por la sostenibilidad.

Hoy en día Estados Unidos ofrece a locales y visitantes un total de 250 centros de convenciones, siendo los estados de California, Florida y Nevada los que concentran el mayor número de éstos, sin contar por supuesto con los espacios para reuniones disponibles en sus grandes complejos hoteleros.

Este crecimiento implica satisfacer las necesidades de empresas y particulares de espacios variados, atractivos, con tecnología de punta y los más altos estándares de calidad para llevar a cabo eventos y reuniones que destaquen y resulten exitosos.

La industria de reuniones es uno de los principales motores del desarrollo de los destinos turísticos, así como una importante fuente de ingresos, empleo e inversiones extranjeras. Sin embargo, su implementación también conlleva un impacto importante en el medio ambiente.

Un gran edificio o el complejo de muchos espacios diseñados para albergar grandes convenciones, ferias, reuniones y eventos especiales, es capaz de recibir a miles de asistentes brindando características únicas como cocinas comerciales a gran escala y amplias instalaciones de operaciones de carga y envío.

Es inminente que el mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso, por ello el país está implementando acciones enfocadas en la sostenibilidad, con el objetivo de encontrar mejores prácticas para disminuir su huella ecológica. El rubro ecológico ya no puede quedarse de lado como tema pendiente en un mundo que pide a gritos que el uso de la tecnología se destine a su rescate.

McCormick Place Chicago

Edificaciones sustentables

Según la Comisión para la Cooperación Ambiental, una edificación sustentable es la que utiliza prácticas y materiales respetuosos con el medio ambiente en la planeación, diseño, ubicación, construcción, operación e incluso, demolición de ésta. Dicha acción implica tanto la renovación y reacondicionamiento de inmuebles pre existentes como a la construcción de nuevos edificios, sean habitacionales o comerciales, públicos o privados.

Así, mediante el continuo mejoramiento de la manera en que se ubican, diseñan, se construyen, operan y reacondicionan las edificaciones, es posible elevar considerablemente el bienestar del país y de paso, convertirse en un ejemplo a nivel mundial en el uso de tecnologías avanzadas para el ahorro de energía, reciclaje de desechos y gestión de residuos, el mejoramiento de la calidad del aire, el aprovechamiento del agua, entre otros tantos temas imperativos.

OCC rain garden

Acciones puntuales

Las primeras acciones para producir un cambio en el sector de las edificaciones con tintes sustentables se implementaron desde los años 60, aunque fue en los 80 cuando de forma más puntual surgieron iniciativas centradas en mejorar la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales.

Hoy un espacio de reuniones que se considere sustentable debe integrar una completa gama de prácticas de diseño, construcción, operación y mantenimiento para minimizar el impacto ambiental; y afortunadamente, hay quienes se lo toman en serio y desde la planeación de su inmueble buscan obtener la Certificación Leed (Leadership in Energy & Environmental Design), Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental, un sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos.

El éxito de una edificación sustentable radica en gran parte en la aplicación de principios de diseño integral, dirigidos a adoptar un enfoque sistémico que colabore desde las etapas iniciales de planeación hasta la ocupación del inmueble; pero aún en centros de reuniones que no hayan sido planeados con esta visión, puede lograrse un cambio importante.

Entre los rubros de iniciativas sustentables más comunes se encuentran:

El ahorro de energía

En un panorama ideal, un centro de reuniones sustentable tendría que comenzar por reducir la energía utilizada para alumbrar, calentar, enfriar y operar su edificación e insumos electrónicos; además de sustituir la energía producida con emisiones de carbono por alternativas que no generarán gases de efecto invernadero ni otras emisiones atmosféricas.

Hoy los inmuebles más eficientes pueden alcanzar un desempeño superior en más del 70% gracias a acciones como medir y monitorear el uso de energía, implementar soluciones basadas en tecnología al instalar sensores y aprovechar el diseño y las características del entorno circundante para gestionar la energía.

Manejo más integral del agua

Una edificación sustentable utilizará diversas técnicas para mejorar la calidad y disponibilidad del agua. Éstas pueden ayudar a reducir su consumo, así como permitir la limpieza in situ de aguas residuales y su reutilización, y el filtrado in situ de agua de lluvia. El manejo del agua representa un costo considerable que hace necesario su monitoreo y la implementación de estrategias de ahorro y mejor aprovechamiento.

OCC green

La gestión de residuos

En cuanto a la gestión de desechos o residuos mediante un mejor diseño de productos, reciclaje y reutilización de materiales, está comprobado que trae como resultado enormes reducciones en el uso de materias primas, en los impactos ambientales asociados y en el costo para el sector privado y los gobiernos locales no solo en la búsqueda de “hacer menos mal”, sino desde la óptica de creación de materiales y construcciones regenerativas.

Las cantidades de desperdicio en el ámbito de los eventos es significativa y va desde materiales consumibles hasta alimentos, por lo que, hacer un seguimiento rutinario de los mismos puede ser una acertada forma de comenzar a gestionarlos y establecer objetivos.

El reto

Teniendo en cuenta que la industria crece a pasos acelerados y que la demanda del negocio de los eventos y convenciones en definitiva contribuye a afectar al planeta en el que vivimos, surge una pregunta importante ante este escenario, ¿cómo satisfacer la demanda de la industria sin dejar de ser consumidores responsables?

La situación es compleja pero el tema está en la mesa de los especialistas y expertos de la industria, quienes están en busca de respuestas respecto a las mejores prácticas para la hospitalidad ecológica. Las instalaciones ya se planean con un punto de vista innovador en temas como cambio climático, energías renovables y conservación.

Los centros de convenciones desempeñan un papel influyente en el movimiento de construcción ecológica debido a su tamaño, la cantidad de personas que reciben cada año y la actividad económica que ayudan a generar; en Estados Unidos cada vez es más notorio su compromiso de reducir el impacto ambiental, la sustentabilidad es una expectativa, más que solo una consideración.

Predicando con el ejemplo

Podemos encontrar verdaderos casos de éxito en Estados Unidos que destacan por sus iniciativas sustentables. Mencionamos sólo algunas a continuación:

Javis Center en Nueva York

Su techo verde de 27 mil metros cuadrados se ha convertido en un santuario donde conviven 27 especies de aves. Para 2021 la expansión de este centro incluirá́ una granja en la que se espera cosechar 18 mil kilos de frutas y verduras al año.

Javitz Center

McCormick Place en Chicago

También cuenta con un techo verde en el que se cultivan  tres mil kilos de productos alimenticios al año. Es hogar de colmenas en donde viven 20 mil abejas y se producen 23 kilos de miel anualmente.

Los Angeles Convention Center, L.A.

En este centro de convenciones se ha implementado una matriz solar que se espera reduzca la huella de carbono en más de 2,500 toneladas métricas por año. En su jardín de 800 metros cuadrados se cosechan cítricos, hierbas, verduras y flores de temporada.

Este venue cuenta con la Certificación LEED en su Categoría Oro. Al año ahorra 470 mil galones de agua aproximadamente, gracias a proyectos de gestión como el reemplazo de 9 kilómetros de césped con vegetación tolerante a la sequía, la instalación de urinarios sin agua y el reemplazo de inodoros convencionales por otros de bajo flujo. Incluyó un sistema que aumenta la eficiencia energética general del espacio con la instalación de un proyecto de re-alumbrado LED que mejoró la seguridad y la visibilidad en la parte trasera del edificio, al tiempo que redujo el consumo de energía.

Centro de Convenciones de Virginia Beach

Otro caso de certificación LEED en su categoría Oro desde que su sala de convenciones redujo su consumo anual de energía en un 6% con la conversión a una iluminación 100% LED.

Cobo Center, en Detroit, Michigan

Su estrategia sustentable está enfocada en la movilidad. Ofrece la opción de tránsito múltiple y asequible para los asistentes a sus eventos con un sistema automatizado de tren ligero que conecta con la ciudad. Hay que aprovechar el pase de descuento de varios días y decir adiós al uso del automóvil.

Por otro lado, este venue ha logrado reducir la ingesta de agua potable utilizada para enfriar el aire condensado mediante un sistema de intercambio de calor y en 2017 recuperó más de 227,179 galones de agua.

Centro de convenciones Huntington en Cleveland, Ohio

Desde su construcción estuvo planeado para utilizar eficientemente la energía geotérmica y las propiedades aislantes de la tierra que reducen la pérdida de calor y ayudan a mantener un equilibrio en la temperatura. Su iluminación de última generación se programa para utilizar al máximo luz natural durante el día y reducir el uso de energía.  

Centro de Convenciones Metropolitano de Columbia, en Carolina del Sur

Desde que sus instalaciones de luz se actualizaron a LED al 100%, ha reducido en un 67% anual sus costos en energía para iluminación.

Centro de convenciones de Oregon, en Portland

Como la comunicación es una herramienta importante en la difusión de un proyecto sustentable, este centro de convenciones cuenta con todo un kit informativo para alertar a los meeting planners sobre las medidas necesarias a implementar en un evento, señalando una lista de artículos contaminantes prohibidos entre los que destacan aquellos materiales de difícil reciclaje, globos de helio, bolsas de plástico y otras sustancias peligrosas para el planeta.

Oregon Convention Center

5 RAZONES PARA CONVERTIRSE EN UN VENUE SUSTENTABLE

Espacio saludable. Un venue sustentable crea espacios interiores que impactan positivamente a la salud, la seguridad, el bienestar y la experiencia general de las personas que los visitan.

Recursos humanos. Generar gran cantidad de empleos directos e indirectos (gracias al comercio) es también una estrategia de sostenibilidad. Según el U.S. Green Building Council, la industria de reuniones y eventos emplea a casi 2 millones de personas en los Estados Unidos.

Crear Comunidad. Los edificios verdes ayudan a garantizar que los lugares sean buenos administradores de sus comunidades al promover un ambiente local saludable y estimular la economía.

Disminuir la huella ecológica. Según el U.S. Green Building Council, la industria de convenciones y ferias comerciales es uno de los mayores contribuyentes mundiales al desperdicio, con un estimado de 60 mil toneladas de basura cada año, ¿no sería bueno disminuir esta cifra?

Renovarse sin morir. Puede tomar hasta 80 años compensar los impactos ambientales de demoler un edificio y construir uno nuevo, por lo que un edificio que ya existe es una promesa de innovación. Así, una fábrica o almacén urbano antiguo puede convertirse en un espacio para “n” cantidad de eventos, con un estilo vintage, por ejemplo.

McCormick Place

¿Qué requiere un centro de reuniones para obtener la Certificación LEED?

Son siete las categorías que la Certificación LEED evalúa:

1. Sitios sostenibles. Evalúa qué tanto se minimiza el impacto de un edificio en el ecosistema.

2. Uso del agua. El edificio utiliza tecnologías para reducir el consumo del vital líquido.

3. Consumo energético. La construcción optimiza sus instalaciones y utiliza energías renovables.

4. Materiales y recursos. En una construcción LEED se emplean materiales reciclados.

5. Ambiente. Evalúa la calidad del aire, ventilación, calidad térmica y lumínica.

6. Innovación. Un edificio con certificación LEED utiliza estrategias de diseño poco convencionales.

7. Zonas medioambientales. Esta categoría revisa las estrategias de construcción sustentable de la construcción.

*Entre 2015 y 1018, se estima que los edificios con certificación LEED en los EE UU ahorraron más de 2,1 mil mdd entre energía, agua, mantenimiento y desperdicios.

¿Sabías qué?

Los centros de convenciones en Estados Unidos con mayor capacidad son:

•McCormick Place, Chicago con 242,000 m2 de exhibición.

McCormick Place Chicago

•Orange County Convention Center, Orlando con 195,000 m2 de exhibición.

•Las Vegas Convention Center con 180,000 m2 de exhibición.

•Georgia World Congress Center, Atlanta con 130,000 m2 de exhibición.

•Kentucky Exposition Center, Louisville, KY con 102,000 m2 de exhibición.

Nuevos hoteles en EEUU

Según Visit The USA, al finalizar este 2019 se habrán inaugurado más de 68 nuevos hoteles en Estados Unidos, destacando Nueva York con 32 hoteles, Nashville con 20 y Los Ángeles con 16.