BODAS “WIXÁRIKA” EN PV 

Ideas para una propuesta diferente.  

Si como wedding planner deseas ayudar a tus clientes a encontrar una propuesta diferente para sellar su amor, Jalisco ofrece dos buenas opciones: la tradición Wixárika se recomienda a las parejas que están en búsqueda de una unión espiritual y auténtica; y las bodas con causa, para los enamorados que desean aportar su granito de arena para tener un mundo mejor.  

Celebración Wixárika 

En Puerto Vallarta ya es posible que una pareja se una de acuerdo a la tradición Wixárika, conocida en español como huichol, una cultura milenaria. Son bodas caracterizadas por su sencillez, simbolismo y espiritualidad; el enlace puede ser a la orilla del mar o en espacios donde la naturaleza es la principal invitada. 

Los novios estarán ataviados con indumentaria huichol (manta blanca con bordados de flores, venados y astros). 

La ceremonia 

  • El marakame (sacerdote) realiza a los novios una limpia con copal, plumas de águila y halcón acompañado de agua bendita, mientras les da consejos para su vida en pareja. 

  • Los recién casados unen sus manos y se dan un abrazo 

  • Se alimentan mutuamente, beben tejuino (una bebida hecha a base de maíz fermentado) y se acuestan sobre un petate.  

Una vez finalizado el acto y ahora que son un wirrárrika (hombre huichol) y una ukari wirrákita (mujer huichol), se realizan bailes al ritmo del tepo, un tambor de madera con piel de venado y el cantador proclama a coro que así estarán juntos por siempre, lo que da inicio a la celebración con los invitados. 

WIXARIKA WEDDINGS EN VALLARTA

Jalisco, centro del universo huichol 
El territorio huichol se organiza en torno a las cinco comunidades más importantes: Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuastla, Santa Catarina Coexcomatitlán, San Andrés Cohamiata y Guadalupe Ocotán, las primeras cuatro se encuentran en Jalisco. 

Multiplicar el amor 

Otra propuesta que afortunadamente cada vez gana más adeptos es el de las bodas con causa, que pretenden hacer la diferencia social, basadas en el amor, la generosidad y la solidaridad. En Puerto Vallarta hay muchas asociaciones que estarían gustosas de recibir el apoyo de las parejas que aquí vienen a unirse.  

La meta de las “bodas con causa” es que no sólo las parejas hagan las donaciones, sino que los proveedores que participen en cada celebración se sumen a la ayuda, incluso que los asistentes a las bodas también puedan realizar su aportación.