CELAYA: CAJA DE SORPRESAS  

Lleva a tus grupos a vivir las tradiciones de Guanajuato. 

Con un legado colonial, la ciudad ofrece diversas experiencias para grupos, las cuales van desde talleres en las comunidades aledañas hasta el cierre de negocios en un campo de golf. Conoce un poco más acerca de las actividades que puedes ofrecer a tus clientes en “La Puerta de Oro del Bajío”. 

Conecta con las comunidades receptoras 

Dieciséis kilómetros hacia el sur de la cabecera municipal se ubica la comunidad Ojo Seco, donde la mayoría de sus habitantes son mujeres que trabajan preservando la cultura gastronómica y artesanal de la región.  

👩Jinna Herrera Martínez —líder de los artesanos de la comunidad— organiza talleres de tortillas ceremoniales, elaboración de queso de cabra, muñecas de trapo y/o telar de cintura, para visitantes y grupos.  

Tradiciones de Celaya Ojo Seco telar

Te recomendamos una visita rápida con tu grupo a la comunidad para que disfruten los talleres gastronómico y artesanal en los que degustarán platillos elaborados con ingredientes orgánicos, salsas de molcajete y bebidas calientes. 

También aprenderán a elaborar “Tortillas Ceremoniales” utilizando como base pigmentos naturales y rústicos sellos de madera de mezquite. Una vez que el estómago quede satisfecho con la deliciosa comida, pasarán a un pequeño cobertizo donde se llevará a cabo el taller de Elaboración de Muñecas de Trapo impartido por Jinna, quien pacientemente instruirá para recrear una de las piezas ganadoras del “Concurso Estatal del Juguete Tradicional”.  

Taller de muñecas de trapo Celaya

Para finalizar la visita, en la tienda de artesanías elaboradas por los habitantes podrán llevarse un pedacito de Ojo Seco en el bolsillo. 

Arte y arquitectura 

Celaya es cuna de dos grandes artistas, por un lado, al pasear por la ciudad, principalmente por el centro histórico, se contemplan las obras del famoso arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Su edificación más famosa es el Templo de Carmen, joya arquitectónica imperdible de estilo neoclásico. 

Templo del Carmen

Por otro lado, el Museo de Arte de Celaya, Octavio Ocampo, resguarda la obra del artista que lleva su nombre; el refinado desempeño en la pintura metamórfica crea interesantes ilusiones ópticas a través de composiciones y trazos ocultos en cada una de sus pinturas. 

Museo Arte Octavio Ocampo Celaya

🛑Ícono monumental  

La famosa “Bola del Agua” —construida en 1910 en conmemoración de la independencia de México— es la única torre hidráulica elevada funcionando en el mundo, pues la primera fue construida en Alemania, pero destruida durante la Primera Guerra Mundial. 

Torre hidráulica en Celaya

Un vistazo al inframundo  

El destino está lleno de misterios y leyendas; tomen valor y prepárense para descubrir cada una de las historias que envuelven a las momias de Celaya. Veintitrés cuerpos momificados, divididos en dos salas, son el escenario ideal para sumergirse en el pasado del lugar y sus habitantes.  

Momias de Celaya

Sal de la rutina 

Los campos de golf de la ciudad los esperan para disfrutar de un día recreativo mientras admiran los paisajes, dejando atrás el estrés y cansancio de las grandes ciudades. Hay tres grandes opciones con diferentes servicios: Club Campestre Celaya, Alamo Country Club y el Campo Municipal Celaya. 

Celaya es el destino ideal para negocios o esparcimiento debido a su mezcla entre lo moderno y lo antiguo; la ciudad y el campo; o entre lo dulce y lo salado. Siempre habrá sorpresas nuevas para ti y tus grupos en “El dulce punto de encuentro”. 

Calzada Independencia en Celaya