DESCUBRE TIJUANA A PIE

Bleisure en Tijuana V

En Tijuana el tour dura entre una hora u hora y media, y regularmente se realiza los días sábado (de preferencia contratar con dos o tres días de anticipación, en Estación Central), ideal para prolongar el viaje hasta el fin de semana. Durante el recorrido se aprecian sitios emblemáticos como el Palacio Jai Alai, que durante más de 50 años fue sede para practicar “el deporte más rápido del mundo”: el frontón. Su estilo morisco destaca junto con la estatua de un pelotari en posición de juego sobre un globo terráqueo, obra del escultor Eduardo Corella.

Tijuana

El Cine Tonalá es un ícono moderno de Tijuana; el proyecto surge en 2016 como respuesta a la agitada vida que ya registraba el destino y gracias al empuje de artistas visuales y promotores culturales. Hoy es reconocido como una plataforma que ha sido bien aprovechada y apropiada por la comunidad artística de Tijuana. Se realizan proyecciones de cine mexicano, regional e internacional; igual es un escenario para presentar música, stand up comedy y actividades para niños. En el tercer nivel hay una terraza amplia para disfrutar de la vista y por supuesto de una deliciosa cerveza artesanal o un excelente vino de la región.

El after al que todos llegan

Así son “Las Pulgas”, el centro nocturno de diversión más grande de Tijuana. Tiene siete pistas con diferente tipo de música y ambiente. Puedes ir cambiando de escenario para disfrutar varios géneros musicales.

Caesar´s Restaurante Bar

Es otro lugar representativo del destino al ser casa de la legendaria ensalada Caesar´s. Un dato curioso es que no ha cambiado de ubicación desde 1927. Aquí pues tener una cena familiar, reunirte con amigos antes de adentrarte de lleno a la vida nocturna o tener una reunión de negocios. El menú no sólo ofrece los mejores platillos creados con ingredientes frescos provenientes del aire, mar y tierra, también rinde homenaje a los más célebres restaurantes que hubo en esta ciudad.

Otros sitios emblemáticos son: el Arco Reloj Monumental que se construyó para festejar la llegada del nuevo milenio y que hoy representa a una ciudad moderna; y el Hotel Nelson, el primero en tener un elevador, no sólo en la región sino en todo el noroeste de México. También fue de los primeros que tenía teléfono en todas sus habitaciones. Fue resguardo de personajes famosos como “Capulina”, Javier Solís, Enrique Guzmán y ¡Marilyn Monroe!

Tijuana

Una artesanal en mamut

Cuando sea menester desconectarse del trabajo y entrar en un ambiente ultra relajado, lo recomendable es llegar a Mamut, uno de los lugares más “cool” de Tijuana (también ubicado sobre Avenida Revolución). Aquí convive gente de diversos estilos e ideologías para departir mientras se prueba alguno de los 15 taps de cerveza artesanal que se ofertan; el asunto no para ahí, pues también hay mezcales y la posibilidad de realizar un maridaje. Con la finalidad de concentrarse en los sabores y disfrutar la charla, el salón está libre de pantallas y música.

Para acompañar las bebidas, la carta ofrece alitas, gajos de papa, ensaladas, nachos, hot dogs, hamburguesas y pizzas, mismos que puedes disfrutar en un salón donde también están los contenedores de cerveza y la materia prima para elaborarla. Si estar encerrado y el calor no es lo tuyo, lo recomendable es la terraza.

Otro aspecto a resaltar es la expresión cultural que vibra en las paredes de Mamut, las cuales exaltan los murales pintados por Alonso Delgadillo “El Norteño”, un tijuanense formado en Argentina como muralista, quien además es diseñador gráfico y maestro universitario.

https://www.facebook.com/MamutBreweryCo/ @MamutBreweryCo mamutbreweryco @mamutbreweryco

UN GÉNERO CON IDENTIDAD COMPLEJA

La aventura comienza al adentrarse en un sótano, como en la época de Al Capone, cuando proliferaban los clubs, cabarets y prostíbulos en los que se vendía alcohol prohibido, lugares que además reclutaban a algunos jazzistas, para animar. Pero no hay por qué asustarse, en Tijuana Jazz Club, todo es legal.

 Tijuana Jazz Club

En un escenario pequeño pero acogedor, se presentan diversos ensambles de Tijuana y del sur de California; todo el tiempo hay bandas diferentes, y no sólo de jazz, sino de otros géneros como el rock, por lo que la experimentación e improvisación son una constante. También suelen llegar artistas reconocidos, con trayectoria, que llegan a “echarse un palomazo” con los invitados. Las dimensiones del escenario tampoco han sido un impedimento para que una numerosa banda lo inunde con su ritmo y entusiasmo.

La decoración es de estilo ecléctico, con elementos que remiten al pasado, como las antiguas lámparas de los años 60, que recrean una atmósfera íntima y de amigos.

En este club nocturno conviven amantes del jazz, de todas las edades, quienes para seguir disfrutando tienen la opción de degustar cerveza (artesanal y comercial), mezcal, whiskey, tequila, cocteles y vinos del Valle de Guadalupe, además de botanitas. El horario es de jueves a sábado; las bandas salen a tocar alrededor de las nueve y el disfrute se prolonga hasta las dos de la mañana.

https://www.facebook.com/tijuanajazzclub/ https://www.instagram.com/tijuanajazzclub/ @tijuanajazzclub

¡VAMOS XOLOS!

Una actividad recomendable, sobre todo si eres “pambolero”, es extender tu viaje para ir al Estadio Caliente, donde juega como local el Club Tijuana, un equipo profesional de fútbol mexicano que actualmente participa en la Primera División, Está ubicado en el ex hipódromo de Agua Caliente y tiene una capacidad para 27,333 espectadores.

Estadio Caliente

El ambiente es inigualable, desde que llegas. En el estacionamiento la mayoría de los aficionados prepara tacos de asada y escucha música de banda como preámbulo a su inmersión en el gran ambiente. Una vez instalado en el estadio, será imposible que no te atrape la peculiar alegría de la porra, que no deja de tocar, entonar canciones y emitir gritos para motivar a sus Xolos.

Cuando termina el partido, la fiesta continúa afuera del estadio, donde hay música de banda en vivo y los aficionados extienden el festejo cantando y bailando. ¡Sin duda es una grata experiencia que no debes perderte!

https://www.facebook.com/Estadio-Caliente-231932266880818/ @EstadioCaliente 

¡BLEISURE EN TIJUANA!

QUARTZ HOTEL & SPA TIJUANA

K TOWER URBAN BOUTIQUE HOTEL BY LUCERNA

SABORES DE TIJUANA

ARTE, RECREACIÓN Y ALGO MÁS…

Fotos

Alfredo Pelcastre