SALTILLO, DESTINO EMERGENTE DE ALTURA

Sede del CNIR en 2023.

Por: Arturo Lino

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Saltillo, Coahuila, ha hecho todo lo posible para reactivar la industria de reuniones al atender, en tiempo y forma, la pandemia, por lo que el destino ya se encuentra preparado para atraer más eventos en los siguientes años con una oferta robusta en infraestructura, servicios y atractivos turísticos capaces de satisfacer a los congresistas más exigentes. 

El destino está listo y busca fortalecerse al tener entre sus planes la construcción de un Centro de Convenciones, obra que no ha podido concretarse por la emergencia sanitaria que se vive desde el año pasado; además, el tema del presupuesto ha sido otro factor, ya que los recursos que se destinarían al proyecto se canalizaron a la contingencia.


Museo del Desierto.

Aun cuando no hay una fecha precisa de cuándo se iniciará la obra, hay la confianza de que se hará realidad, pues es una necesidad, además se contempla en las acciones prioritarias para el sector turístico de la actual administración y servirá atender la creciente demanda en la industria de reuniones, dijo la presidenta de la OCV de Saltillo, María Eugenia Sánchez Gutiérrez. 

Saltillo entró a las grandes ligas porque ganó el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) para 2023, que este año se celebró en Acapulco, el próximo en Cancún y después sigue Saltillo, a la vez que será sede, para agosto, del congreso de la Coparmex. Asimismo, en mayo se celebró la reunión de la Canirac, en la que estuvieron todos los presidentes de ese organismo y la LXV Convención Internacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), lo que significa que el estado de Coahuila es un destino emergente de altura para el turismo de reuniones, al contar con servicios de calidad y atractivos únicos. 


Universidad Autónoma de Coahuila.

“Trajimos el World Meeting Forum, porque nos interesó mucho ese evento que reúne a compradores, organizadores y empresarios, para que conozcan nuestro destino y la oferta que ofrece Coahuila”.

Sánchez Gutiérrez. 

El turismo en Coahuila se reactivó en abril de este año, gracias a la calidad de los protocolos sanitarios y dado que aquí es un clúster automotriz, y las empresas automotrices son exigentes en ese aspecto, por lo que gracias a la intervención del gobierno estatal y la sociedad en general, se ha generado confianza en los visitantes.


Teatro Fernando Soler.

Buenas y positivas señales

Coahuila recibió en 2019 a poco más de seis millones de visitantes, de los cuales el 15% corresponde al segmento de reuniones y 65% está relacionado con negocios.  La industria automotriz es muy fuerte, por lo que la actividad en ese rubro es intensa, con muchos eventos, y se trabaja para incentivar o motivar a las asociaciones, empresas y grupos para que tengan en cuenta el estado y decirles: "Nuestro destino está listo para que organices tu evento con nosotros y porque Saltillo es una ciudad te va a sorprender", dijo Raúl Rodarte Leos, director ejecutivo de la OCV de Saltillo. 

"Estamos preparados para recibir los congresos y convenciones, con capacidad de hasta 7 mil asistentes, con una oferta hotelera de más de 4 mil habitaciones, que llega en la actualidad a 46%, con una superficie de 30 mil metros cuadrados en los diferentes recintos".

Rodarte Leos.  


Hacienda Quinta Real

Para 2021 esperamos alrededor de 200 congresos, convenciones y eventos sociales, pero se puede duplicar el número porque ligamos las reuniones a los productos turísticos que tenemos en los viñedos y en los segmentos deportivo, religioso y cultural con los museos del Desierto y de las Aves, así como atractivos en Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, en donde los grupos pueden realizar actividades complementarias con el disfrute de una gastronomía basada en las carnes, el cabrito y las diferentes variedades del pan de pulque. Cabe mencionar que los restaurantes ya están abiertos al 100%. 

Oferta de recintos

Si bien Saltillo no cuenta con un Centro de Convenciones como Torreón, la ciudad capital de Coahuila tiene 18 recintos con diferentes capacidades: 

  • El Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila dispone de 4 mil metros cuadrados para atender en sus 12 salones grupos a partir de 20 y hasta mil 500 en sus diferentes formatos (auditorio, escuela, herradura, mesa redonda y coctel). 
  • Hotel Villa Ferré ofrece 9 salones con capacidad desde 20 a mil 400 personas 
  • G&G Social Events cuenta con salones con capacidades de 40 a mil participantes
  • ✅ El Salón Recinto Canacintra con capacidad de 20 a mil personas
  • ✅ Dos salones en Arena Saltillo de 20 a 2,500 personas
  • Museo del Desierto con 4 salones desde 20 a mil 200 asistentes
  • Museo de las Aves con un salón de 20 a 300 participantes
  • Hacienda el Mimbre: dos salones con capacidad máxima 7 mil congresistas
  • Quinta Real cuenta con cinco salones con capacidades de 20 a mil participantes
  • Double Tree: dos salones capacidad de 20 a 450 máxima 600 personas
  • Camino Real: 10 salones para 20 a 200 personas
  • Quality: cuatro salones desde 25 a 400 asistentes
  • Hacienda Concepción: cuatro salones, hasta 220 congresista
  • Bosques de Moserrat y Termas de San Joaquín ambos con dos salones hasta 300 personas
  • Teatro de la Ciudad, Paraninfo Ateneo Fuente y Auditorio Parque Maravillas, los tres con un salón de capacidades de hasta mil 1140 personas el primero; 720 el segundo y 7 mil el tercero.