ZACATECAS, EJEMPLO EN REACTIVACIÓN MICE 

La ATR tendrá un capítulo en el destino.

Por: Juan Carlos Pérez Z. 

En el marco del Global Meetings Industry Day 2021 (#GMID21), Eduardo Yarto, secretario de Turismo de Zacatecas, señaló que su estado se ha preparado para estar en las grandes ligas del turismo de reuniones de México, y ahora, con los planes de reactivación tras la pandemia, proyecta diversas activaciones para lograrlo. 

GMID21 Zacatecas

“Si bien las piezas estaban puestas, el rompecabezas no estaba armado y era necesario hacer una serie de activaciones para generar eventos especiales, eventos deslumbrantes”, señaló el funcionario público. 

Yarto anunció en el #GMID21 la creación de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) Capítulo Zacatecas, con el objetivo de integrar a la cadena de valor MICE en el destino y potenciar el crecimiento de la industria.

Reconocimientos 

El estado apuesta por los múltiples reconocimientos que ha recibido a lo largo de los años para ofrecer a los visitantes, opciones que se adapten a sus necesidades, ya sea como turistas de placer o meeting planners, entre ellos: 

🎖️2018 y 2019, nombrada la Ciudad Colonial Más Bella de México, por la revista México Desconocido. 

🎖️2020, la misma publicación los destacó con el rango de Mejor Iglesia y Mejor Ciudad Cultural. 

🎖️2021, designada como Capital Americana de la Cultura, por el Buró Internacional de Ciudades Culturales.

GMID21 Zacatecas  

Estos galardones se suman al nombramiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que le otorgó al centro histórico de Zacatecas el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad (1993). 

Conectividad 

Otro de los puntos a favor de Zacatecas ante la industria de reuniones es su conectividad. A decir de Eduardo Yarto, el estado se ubica en el centro del país, por lo que está a pocas horas de distancia de importantes ciudades:

✈️Aguascalientes  ⏲️1 hr.

✈️San Luis Potosí ⏲️2 hrs.

✈️Saltillo               ⏲️3 hrs.

✈️Durango            ⏲️3 hrs.

✈️León                  ⏲️3 hrs.

✈️Guadalajara      ⏲️3 hrs. 1/2

✈️Monterrey         ⏲️4 hrs.

gmid21 conectividad Zacatecas

El funcionario destacó además que poco a poco se está regularizando el tráfico aéreo con lo que se logra llegar a importantes metrópolis como la Ciudad de México, Tijuana; Chicago, Dallas, Los Ángeles y San José California. 

Certificaciones 

Hablar el idioma de los meeting planners, es otra de las apuestas del gobierno de Zacatecas para reactivar la industria de reuniones, por lo que profesionales de la cadena de valor, directivos, subsecretarios y el mismo secretario de Turismo se han sometido a diversas certificaciones para cubrir las necesidades del gremio bajo su misma perspectiva. 

GMID21 Zacatecas

Actualmente, el estado cuenta con tres certificaciones C.O. Expo, 1 por parte de Certified Venue Professional y 11 más por la Certified Association Sales Executive de PCMA, en los cuales fueron incluidos el mismo Eduardo Yarto y los subsecretarios de Promoción, Gabriela Ibarra, y de Operación, Manuel Moreno. 

El 7 de abril fue inaugurado el Museo de la Industria de Reuniones, en el Palacio de Convenciones de Zacatecas el cual rinde un homenaje a quienes forman parte de este importante gremio.

GMID21 Zacatecas

Alianzas estratégicas 

El estado de Zacatecas, junto con Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí forman parte del Pacto Centro Occidente por el Turismo, el cual, ante la pandemia trabaja de manera conjunta para reactivar los viajes de esparcimiento y negocios.

GMID21 Zacatecas

Entre las principales acciones que el grupo ha realizado se encuentra la unificación de los criterios de protocolos biosanitarios del Safe Travel. 

🌟Para dimensionar el tamaño de la alianza, basta decir que, en conjunto, la zona reúne a 34 Pueblos Mágicos, lo que representa el 27% del turismo nacional.  

Experiencias únicas 

Delineado con el plan de reactivación, Zacatecas ofrece actividades extraordinarias para grupos y viajeros de placer: 

🎹Tonos del Alma, una experiencia inmersiva que se lleva a cabo en la Catedral de la ciudad capital, donde lo mismo se experimenta con los sentidos, como la vista, con una serie de luces, y el oído, con recitales de Bach y Beethoven. 

🚴Zacatecas Fitness, busca que los viajeros que aman el deporte se pongan en forma no en un gimnasio, sino al aire libre en las diversas plazas públicas. 

⭐Arqueología Sideral,  se lleva a cabo en la zona arqueológica de La Quemada, donde el visitante disfruta de historias antiguas contadas por exploradores, sacerdotes y ancestros indígenas, con música new age de fondo y la experiencia de disfrutar los millones de estrellas que conforman la Vía Láctea, desde este punto del país. Es increíble.