AVIONES VERÁN CIELOS MÁS “AZULES” HASTA 2022 

¿Cuáles son los segmentos que harán que se retome el vuelo más pronto y cómo se dará la recuperación? 

Igual que otros sectores, el de la aviación también ha sido severamente afectado por la pandemia de Covid-19, pues tras registrar un crecimiento sostenido de 9% en los últimos años, este 2020 se fue en picada, al perderse, en algunos casos, hasta el 100% del tráfico aéreo, trayendo graves consecuencias a la economía de los países, los cuales apenas vislumbran una luz inicial de recuperación con la incorporación de nuevas reglas aplicadas en la denominada “nueva normalidad”.  

Enrique Beltranena, CEO de Volaris, y Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo en el sexenio pasado, ponen sobre la mesa un análisis sobre el panorama global de un sector indispensable para la reactivación del Turismo. 

Enrique BeltranenaEnrique de la Madrid

¿Cómo cerrará este año? 

De acuerdo con Beltranena, el mercado en general podría cerrar con una demanda del 65%; podría alcanzar 85% en 2021 y regresar a sus niveles normales hasta 2022. 

¿Cuáles segmentos emprenderán primero el vuelo? 

  1. Quienes visitan a amigos y parientes. 

  1. Aquellos que necesitan promover sus productos, servicios o empresas. 

  1. Los que desean viajar por placer. 

Estos son los segmentos que iniciarán la recuperación, apunta el fundador de Volaris y revela que con base en una encuesta a más de 19 mil clientes: 

  • 30.7% podría viajar en los próximos 6 meses 

  • +27% en los próximos 3 meses 

  • 46.9% quiere hacerlo en verano 

  • 33% planea ir a la playa 

  • 49% permanecerá 1 semana en el destino elegido 

¿Y los eventos? 

En este mercado el empresario vislumbra una recuperación más lenta debido a que por el momento la tecnología está evitando el desplazamiento.  

Ante la turbulencia, ¿dónde hay que poner el foco de los negocios? 

De acuerdo con Beltranena: 

  • En la administración de la caja 

  • La administración del costo fijo 

  • La renegociación de deuda con proveedores 

  • En la aceleración del arranque 

  • Manteniendo la eficiencia 

airplane

Seguridad  

Enrique Beltranena lanza un llamado para incorporar los sellos de garantía de bioseguridad en toda la cadena de valor, homologando los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Air Transport Association (IATA), para recuperar la confianza de los usuarios.  

Cero apoyo 

Enrique de la Madrid lamenta el nulo apoyo del gobierno federal hacia una industria que señala clave para la recuperación del Turismo. “La aviación es indispensable para tener un turismo próspero, los viajeros que dejan más derrama económica son los que llegan por avión y para crecer en los mercados internacionales se necesita la aviación… pero el gobierno se quedará pasmado pensando que este es un problema de los privados.”  

Golpe certero 

Para el ex titular de la Sectur la cancelación del aeropuerto y la cancelación de recursos para la promoción del país son dos “golpes a la confianza”. Desde su punto de vista, hoy la mejor promoción será el manejo que se dé durante la pandemia. “La manera de enfrentar la pandemia será la mejor o peor promoción para México, todos los sectores deben trabajar juntos para dar la máxima seguridad posible en tiempos de incertidumbre. No importa si no lo hemos hecho bien en el pasado, tenemos muchos meses para hacerlo mejor.” 

equipo

Imagen de portada: Freepik