EMPRESARIOS EXIGEN AL GOBIERNO RECUPERE CATEGORÍA 1  

Degradación en seguridad aeronáutica no afecta seguridad: SCT.  

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C. (AMHM), presidida por Juan José Fernández Carrillo considera “lamentable e irresponsable” por parte de las autoridades aeronáuticas de México, que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) haya degradado a México a Categoría 2 en materia de seguridad aeronáutica.  

Mediante un comunicado de prensa señaló que dicha medida “indica claramente que el gobierno mexicano carece de una supervisión adecuada de la seguridad aeronáutica, pues las auditorías realizadas por la FAA analizan si las naciones tienen las regulaciones adecuadas según los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de Naciones Unidas”.  

En este contexto, la Asociación lanzó un “enérgico llamado” a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), así como al gobierno federal, para que, de manera urgente, se hagan las gestiones necesarias que permitan a México recuperar la Categoría 1 en seguridad aeronáutica y así evitar que se incremente, aún más, la pérdida de empleos y se afecte nuevamente a la ya golpeada economía nacional. A dicho llamado se sumó la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO).  

Degradación no implica riesgos en seguridad: SCT 

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) afirmó que está plenamente comprometida en cumplir con el sistema de vigilancia en materia de seguridad operacional, de acuerdo con las normas y estándares de la OACI.  

En un comunicado argumentó que la revisión por parte de la FAA fue aplicada cuando laboraba únicamente una cuarta parte del personal y en situaciones complejas debido a la pandemia de COVID-19. No obstante, “esta dependencia actuó con responsabilidad para atender todas las observaciones presentadas por las autoridades norteamericanas”.  

Asimismo aseguró que pese al fallo emitido por la FAA, está garantizada la seguridad y operación de los vuelos de aerolíneas nacionales hacia el vecino país. Precisó que la degradación a Categoría 2 no supone la cancelación de vuelos hacia Estados Unidos ni limita operaciones, aunque reconoció que de manera temporal no se podrán abrir nuevas rutas o frecuencias, tampoco buscar acuerdos de códigos compartidos.  

Serias afectaciones a las industrias MICE y turismo 

La AMHM subrayó que “esta decisión de la FAA llega en un pésimo momento, pues el turismo mexicano apenas está comenzando su recuperación y esta degradación afectará a las aerolíneas, elemento clave para el flujo turístico con Estados Unidos, principal mercado”.  

seguridad aeronaútica

Por su parte, el presidente de Meeting Professionals International (MPI) México, Francisco Cachafeiro, declaró a MDC - The Event Planners Magazine, que “es un tema demasiado delicado, sobre todo para la reactivación del turismo y la industria MICE. Si no nos ponemos las ´pilas´ Panamá podría convertirse en el nuevo hotspot de Latinoamérica, lo que a su vez nos llevaría a perder millones de dólares, siendo la antesala de la quiebra turística de México.

Hecho repetido 

No es la primera vez que México se enfrenta a esta situación pues en el sexenio de Felipe Calderón (2010) sucedió lo mismo y el gobierno federal tuvo que invertir alrededor de mil millones de pesos en procesos de capacitación y mejoras en tecnología e instalaciones.