IATA PIDE A MÉXICO APOYAR AVIACIÓN

Este importante sector podría perder 13 mmdd y poner en riesgo 534 mil empleos directos e indirectos. 

Con la finalidad de mitigar el impacto de la crisis por el COVID-19 en el sector de la aviación en México, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) lanzó un llamado a las autoridades para analizar la posibilidad de proveer asistencia inmediata y necesaria a las aerolíneas, sus empleados y toda la cadena de valor que se beneficia de esta industria. 

La conectividad aérea es vital para el país, al ser proveedor económico de pequeñas y medianas empresas, corporaciones y multinacionales en diferentes sectores, por ejemplo, el turismo y el comercio. Así, la industria del transporte aéreo aporta 37.4 mil millones de dólares al PIB del país y representa alrededor de 1.4 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos).  

IATA pide apoyo al gobierno

De acuerdo con cifras de IATA, a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, la contribución del sector al PIB de México podría disminuir cerca de 13 mil millones de dólares y poner en riesgo 97 mil puestos de empleo directos y 437 mil indirectos. 

“Prevemos que sólo para el mercado mexicano los ingresos disminuirán alrededor de 5.3 mil millones de dólares. Sin medidas de alivio inmediatas, las aerolíneas que hoy operan en México no estarán en condiciones de continuar sus operaciones en los niveles anteriores a la crisis o podrían dejar de existir. Esta asistencia significaría asegurar las cadenas de suministro esenciales por vía aérea, preservar puestos de trabajo y garantizar que la conectividad y el turismo puedan recuperarse rápidamente", aseguró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA, en conferencia de prensa.   

A fin de mitigar el impacto financiero, el gobierno mexicano debe considerar la importancia estratégica del sector para la economía del país y determinar algunas medidas de apoyo a la industria aérea, por ejemplo: 

  • Tasas y cargos aeroportuarios. Descuento en los costos y tasas aeroportuarias como servicios, rentas, estacionamientos de larga estancia, ampliación del plazo de pago.  

  • Extender el plazo de pagos en el suministro de turbosina a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como en los costos de los servicios a la navegación en el espacio aéreo que brinda SENEAM. 

  • Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por el gobierno o el Banco Central, ya sea de manera directa a las aerolíneas o frente a los bancos comerciales que requieren de garantías para extender el crédito necesario a las aerolíneas.  

  • Alivio tributario. Descuentos en impuestos de nómina pagados y/o una extensión en los términos de pago, así como la eliminación temporal de los impuestos incluidos en los boletos o cualquier otro impuesto o tasa gubernamental, incluyendo servicios de aeronavegación. 

  • Ayuda financiera directa para compensar la reducción de ingresos y liquidez. 

Iata pide apoyo al gobierno

"Tan pronto como el COVID-19 esté bajo control, la economía mundial tendrá que reconstruirse. Para México es imprescindible mantener su conectividad aérea, ya que el turismo y el comercio exterior son piezas esenciales para que eso suceda. La aviación es uno de los principales pilares de su economía, apoyando el desarrollo económico y social”, subrayó Cerdá. 

3.5% del PIB mexicano 

proviene de los insumos de este sector y de los turistas extranjeros que arriban vía aérea

61 mmdd

es el estimado que podría sufrir la aviación a nivel mundial en el 2° trimestre