APLAZAN TIANGUIS TURÍSTICO POR COVID-19

El evento se reagenda para septiembre con la intensión de vincularla en el calendario con importante feria estadounidense.    

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró al brote del coronavirus como una pandemia, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, tomó la decisión de posponer el Tianguis Turístico 2020 que se celebraría en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo.

En rueda de prensa, Miguel Torruco Marqués, titular del ramo, informó que tras una reunión con integrantes del sector y a fin de contribuir con las acciones de prevención y regulación sanitaria, se tomó la decisión de posponer el evento que ahora se realizará del 19 al 22 de septiembre próximo.

Enfatizó que en este momento la estrategia consiste en reducir riesgos y al mismo tiempo aumentar la posibilidad de éxito del evento. Dijo que la fecha fue elegida de manera estratégica pues en septiembre se realizará una feria importante en Las Vegas (Estados Unidos), por lo que “aprovecharemos para atraer a los asistentes”.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dijo que “posponer el Tianguis Turístico ha sido una decisión difícil, pero el turismo es parte de una estrategia global y ahora se requiere de mejores condiciones, primero está la salud”.

Aseguró que en el estado se están siguiendo los protocolos dictados desde el gobierno federal y que los cuatro casos sospechosos que se tenían de coronavirus ya han sido descartados.

No se cancelarán otros eventos nacionales

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, dejó en claro que hasta hoy la alerta sólo es para los eventos a los que asista gente de otros países y que las reuniones nacionales como algunas ferias regionales y los eventos religiosos que se celebran en Semana Santa y que incentivan al turismo interno, no se cancelarán.

Respecto a la idea de realizar el primer Tianguis de Pueblos Mágicos a nivel internacional, Torruco Marqués informó que por el momento también queda en el tintero.

Sector se desacelera 

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, ya se registra una desaceleración del 20%, cifra que ha repuntado tras la declaración de la OMS.

¿Medidas tibias?

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la suspensión de todos los vuelos provenientes de Europa a partir del 13 de marzo, por 30 días, el gobierno mexicano informó que no considera restringir vuelos internacionales hacia el país, tampoco cerrar fronteras o puertos marítimos, como lo señaló en conferencia Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México.