CARIBE MEXICANO, 1ro EN LATINOAMÉRICA CON SELLO DE SEGURIDAD GLOBAL 

Es otorgado por el WTTC y hasta hoy sólo lo habían obtenido Barcelona, Sevilla, Arabia Saudita y Portugal. 

Los 12 destinos que integran la región del Caribe Mexicano se reportan listos para su reactivación y lo dan a conocer mediante una gran campaña de promoción turística y relaciones públicas. Además, están avalados por una serie de acciones concretas para que los turistas nacionales e internacionales se sientan seguros de visitar lugares maravillosos que los conectarán con los mejores regalos que brinda la Madre Tierra.  

Caribe Mexicano

Entre dichas acciones está la obtención del Sello de Seguridad Global (Global Safety Stamp) que otorga el *World Travel & Tourism Council (WTTC) a los destinos y empresas turísticas que adopten los estándares del organismo internacional para garantizar la higiene en establecimientos y proteger la salud de los viajeros. Está avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluye 14 rubros a cubrir, mismos que buscan generar un ambiente de confianza.  

Unión entre la cadena de valor 

Para tener mayor fuerza e iniciar el proceso de recuperación lo antes posible, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) está trabajando con toda la cadena de servicios para hacer una promoción conjunta. Así, en sus promocionales incluirán a las aerolíneas nacionales, dada la afectación mayúscula que registra este sector y el nulo apoyo por parte del gobierno federal.  

¿Cuál es el objetivo de esta campaña? 

Caribe Mexicano

  • Diferenciar al Caribe Mexicano de otros destinos turísticos (sobre todo de otros caribeños como Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, etc.) 

  • Posicionarlo como el mejor lugar para relajarse debido a su riqueza natural 

  • Articular destinos y marcas  

Bajo el concepto “lo mejor de dos mundos”, dicha campaña une destinos que físicamente están separados; igualmente fusiona lugares con naturaleza espectacular.  

Las imágenes se proyectarán en medios impresos y televisión; también habrá una pauta en medios digitales y social media, la cual ha sido permanente. La estrategia incluirá testimoniales con los primeros visitantes.  

“El paraíso puede esperar” 

Con esta frase arrancó una campaña para informar que los destinos caribeños de México preparaban su mejor sonrisa y se alistaban para brindar lo mejor a sus visitantes una vez que la luz del semáforo sanitario lo permitiera.  

Van con todo 

Darío Flota Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, informó que a partir del 8 de junio iniciará la apertura, de manera paulatina, de hoteles, con la mitad de cuartos disponibles. Con una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos (por bimestre) la promoción se dirigirá inicialmente hacia el interior del país y Estados Unidos, considerando también a Belice y Guatemala, destinos que conectan con la frontera sur. Conforme vayan cambiando las disposiciones marcadas por las autoridades sanitarias de cada país, se enfocarán hacia otros mercados.  

En conferencia de prensa a distancia, Flota Ocampo también destacó la disposición de las aerolíneas norteamericanas para volar a México en breve, y consideró una ventaja el poco interés de ese mercado para viajar a destinos de Asia o Europa, por lo que “el Caribe Mexicano se vuelve una gran opción, tomando en cuenta, también, que otros destinos caribeños y de América Latina aún no están en disposición de retomar sus actividades”. 

% de recursos asignados 

70% a mercados de Estados Unidos y México 

30% a mercados de Sudamérica y Europa 

Y la industria MICE, ¿para cuándo? 

*Agosto: para entonces habrá mayor claridad para retomar grupos 

*Septiembre: comenzará la atracción de incentivos y congresos; también se celebrarán las bodas reprogramadas.  

El director general del CPTQ dijo que se reunió con Valeria Serrano, presidente de MPI (Meeting Professionals International) Capítulo Caribe Mexicano y con dueños de hoteles con salones para eventos, con el objetivo de compartir puntos de vista. Precisó que en el mes de septiembre arrancarán con acciones específicas para este segmento, una vez que haya más certidumbre y parámetros definidos.

¿Qué más se está haciendo para garantizar la seguridad? 

La aplicación de pruebas rápidas está aprobada, sin embargo, hoy el problema es la disponibilidad. “Tenemos aprobadas tres tipos de pruebas, dos vendrán de China y una de Estados Unidos, sólo que este último país está autorizando la aplicación de la prueba únicamente dentro de su territorio, pero ya iniciamos con el trámite de la solicitud.” 

Las expectativas 

Darío Flota Ocampo señaló que será hasta el segundo semestre del año cuando comiencen a cuantificarse las pérdidas reales, aunque dio a conocer que tan sólo en el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, se calcula que la merma hasta el momento es de mil millones de dólares. “La aspiración es tener una buena temporada invernal, con un porcentaje de ocupación hotelera de entre 60 y 70%; las bodas contribuirán mucho a estas cifras”. El funcionario estatal prevé que el próximo año sea de recuperación.  

¡Se anota un 10! 

Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, solicitó difundir un mensaje de unidad para sortear el gran reto que enfrentan todos los destinos de México. Destacó el liderazgo de Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, quien, afirmó, “ha desempeñado una labor mucho más destacada que la del propio gobierno federal”. Solicitó a la prensa hablar siempre con la verdad pero considerando que “lo que se dice tiene repercusiones”.  

Caribe Mexicano

*Foro para la industria del viaje y el turismo integrado por miembros de esta comunidad empresarial a nivel mundial; trabaja con los gobiernos para crear conciencia sobre este importante sector económico. ​​