CERTIFICAN A EMPRESAS COMUNITARIAS DE YUCATÁN

Beneficio para 273 socios de localidades que darán un mejor servicio turístico.

Con el firme objetivo de garantizar la seguridad y el disfrute de los visitantes, de cara a la reactivación económica y apoyar el desarrollo comunitario, 24 empresas sociales pertenecientes a la Alianza Peninsular para el Turismo Comunitario (APTC) recibieron la certificación “Viaja Seguro y Solidario, viaja turismo comunitario”.  

¿Qué significa dicho sello? 

Que como empresas cumplen con las medidas de bioseguridad e higiene necesarias para operar diversas actividades turísticas en el contexto rural. 

¿Cómo fue el proceso? 

Se analizaron y sintetizaron 15 protocolos de prevención sanitaria entre los que destacan los protocolos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud y las Secretarías de Turismo, entre otros organismos e instituciones. Se consideraron 42 criterios agrupados en cinco rubros: 

  1. 😀 protocolo de bienvenida 

  1. 🤝 protocolo de colaboradores 

  1. 👨‍🏫 rediseño de operaciones 

  1. 🧹 adaptación y limpieza de instalaciones 

  1. ⚙️ equipamiento 

Después siguió la verificaron in situ de cada uno de los criterios, la cual se realizó en dos fases: primero, los socios corroboraron la correcta implementación de los protocolos en sus propias empresas y en otras de la APTC. En la segunda etapa se solicitó el apoyo de algunas instituciones y aliados para validar los criterios y dar su reconocimiento al trabajo realizado.

Dicho proceso se realizó durante los últimos seis meses y aún no concluye, según se informó en un comunicado de prensa, toda vez que se prevén monitoreos periódicos para verificar la correcta y continua implementación de los protocolos establecidos.  

Apoyo a la comunidad rural  

Dicho proyecto, en el que participan 24 empresas integradas por 273 socios, fue financiado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); durante el proceso se contó con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-Unidad Mérida). 

👉 Más información en: viajaturismocomunitario.com