EXPO MRO, NEGOCIOS COMO EN CASA

Ciudad Juárez, escenario de la feria más importante del sector maquilador.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es la cuna de la industria maquiladora ya que alberga a más de 327 plantas del ramo y ofrece empleo a más de 320 mil personas, lo que significa el 70% del trabajo formal de este lugar. Por tal motivo, Expo MRO, la feria más importante del sector maquilador anunció con bombo y platillo ─y no es para menos luego de un año de pandemia─ su décima edición, la cual se llevará a cabo del 13 al 15 de octubre en Conjunto Polanco

Un nuevo sistema de logística 

Esta feria tiene un nuevo sistema de logística que consiste en hacer sentir a los expositores estadounidenses como si no hubieran salido de su país, ya que Expo MIRO cuenta con la administración de bodegas en El Paso, Texas, donde 15 días antes inicia el traslado de la maquinaria e insumos hacia territorio mexicano hasta el módulo de exhibición donde todo es instalado tal y como se presenta en Estados Unidos. 

Héctor Núñez, presidente del comité organizador, explicó a MDC The Event Planner´s Magazine, que desde hace dos años se utiliza este sistema: “…antes, los expositores de Estados Unidos contrataban una agencia aduanal, pero veíamos que surgían diversas complicaciones. Ahora, nosotros nos encargamos de la logística, de los permisos, de la carga y de la descarga, así como de la transportación”. 

Expo MRO en números 

  • 350 módulos 

  • 5 mil visitantes se contemplan durante tres días 

  • 1,500 encuentros de negocios se concretarán entre expositores y empresas  

  • 7,000 m² en espacio dentro del Conjunto Polanco 

Otro dato interesante mencionado por Héctor Núñez es el crecimiento registrado en Expo MRO en Ciudad Juárez, pues de 23 módulos con los que iniciaron hace 10 años, en su edición 2019 se reunieron 374 expositores.  

Conjunto Polanco 

Es una antigua maquiladora ambientada como centro de convenciones, con 7,000 m², salas de conferencias, y un auditorio. Además, goza de una localización céntrica con proximidad a los principales parques industriales y en donde también se dispone de una infraestructura hotelera de primer nivel, así como vías de acceso a El Paso Texas y el aeropuerto. 

Luego de la pandemia 

Uno de los principales cambios para este año es la salida de los expositores de Asia y Alemania, mismos que ocupaban el 10% en la exhibición, esto debido a restricciones de viajes por la pandemia por COVID-19. El 85% de los expositores son nacionales y 15% de Estados Unidos.  

Héctor Núñez lamentó las pérdidas que provocó la emergencia sanitaria, porque, aunque la expo se llevó a cabo de forma virtual en 2020, no funcionó de la misma forma, además de que se hicieron dos intentos para llevar a cabo la exhibición presencial, lo que significó invertir en publicidad y a final de cuentas se canceló debido a los pronósticos de aquellos momentos. 

Finalmente, el presidente del comité organizador del evento hizo una invitación a todas las maquiladoras mexicanas, pues aseguró que Expo MRO puede ser la puerta para que se posicionen hoy dentro de este gran mercado aprovechando la salida de China durante esta edición.