HUB DE EVENTOS HÍBRIDOS EN SUDAMÉRICA  

Colombia busca ser un gigante regional.   

Con una nueva narrativa, el país “chévere” quiere proyectarse como un destino atractivo para los encuentros de negocios, los incentivos, el turismo y la inversión extranjera directa.  

MICE Strategy 

Representa el 23% de la derrama económica que aporta el sector turismo, por lo que la estrategia está encaminada a relanzar y repotenciar a esta industria lo antes posible. El objetivo primordial es convertirse en el hub de eventos híbridos en Sudamérica, para lo cual se trabaja en incorporar tecnología de vanguardia y centrar la promoción en canales digitales, de acuerdo con Gilberto Salcedo, vicepresidente Turismo.  

Gilberto Salcedo, vicepresidente turismo Colombia

Parte del plan también implica proyectar a Colombia como generador de conocimiento a nivel global y ofrecer precios competitivos:

“Mientras en Estados Unidos un evento cuesta 115 mil dólares y en México 90 mil, en Colombia lo organizan por únicamente 50 mil dólares”, precisó Salcedo. En rueda de prensa virtual también señaló que el 70% de los encuentros son acogidos en hoteles y en las diversas venues al aire libre con las que cuenta el país, como en medio de una plaza con esculturas de Botero, en Medellín.  

Los viajes de incentivo y las bodas son una apuesta más, con la atracción de pequeños grupos de alto valor que puedan repetir la visita con su familia.  

Turismo 

De 2015 a 2019 la llegada de viajeros mexicanos tuvo un crecimiento sostenido de 6.2%. Para tratar de recuperar la cifra y seguir siendo un país atractivo, el año pasado se aplicó una reducción del IVA a los boletos de avión, del 19% al 5%. Cabe mencionar que el año pasado se recuperó el 47% de la conectividad aérea internacional, lo que representó 7% más de lo estimado, ubicándolo como el tercer país en Latinoamérica ꟷdespués de México y Ecuadorꟷ en aumentar su capacidad aérea, de acuerdo con la autoridad de Turismo. En este sentido se informó que en agosto próximo Viva Aerobus operará la ruta directa CDMX-Bogotá.  

Igualmente resalta la Certificación de Bioseguridad Turística: “Check-in Certificado, COVID-19 bioseguro”, con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). Colombia es oficialmente el primer país de América Latina con este tipo de certificación.  

Inversiones 

Durante el encuentro virtual, representantes del organismo público–gubernamental ProColombia destacaron que aún en pandemia, en 2019 se registraron 197 proyectos de inversión que generaron más de 70 mil empleos. Para el caso de México se tienen 10 nuevos proyectos de inversión por 134 millones de dólares en sectores diversos como: retail, farmacéutico, materiales de construcción, etc.  

ProColombia

Además, recientemente se organizó una macro rueda de negocios con dos mil empresas colombianas, 34 empresas mexicanas y 100 compradores.