LA HUMANIDAD, EL VERDADERO DESAFÍO 

Los protocolos están avalados, hoy el reto es lograr que las personas sean conscientes de ellos y los implementen de manera adecuada.  

Imagen de portada: Freepik

“El verdadero reto en la industria de reuniones, ese que nos sacará canas verdes y de todos colores, será el comportamiento humano. Tenemos una avidez por salir, por abrazar a nuestros amigos, que nos carcome. Para algunos aún es difícil mantener la sana distancia y hablar al micrófono con cubrebocas, por inercia lo bajan para dirigirse al público”, asegura Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara.

Gustavo Staufert

En entrevista exclusiva con MDC The Event Planner’s Magazine, relata las complicaciones que incluso quienes forman parte del gremio han enfrentado en la llamada “nueva normalidad”: “En uno de los primeros pilotos, cuando nos dimos cuenta ya estábamos 10 personas platicando en un espacio pequeño. Aunque teníamos cubrebocas, debimos considerar el distanciamiento. Por ello, tenemos que esforzarnos más en el tema de concientización, repetir de manera constante a las personas estos mensajes de sana distancia. Aún no es tiempo de abrazarnos, pero sí podemos reunirnos bajo ciertos protocolos”, comparte Staufert.

De lo perdido, lo recuperado

El director de la OFVC de Guadalajara considera que no habrá una recuperación total del sector turístico y de reuniones en la entidad, ya que las pérdidas son considerables: alrededor del 50% de los ingresos que se habían contemplado para 2020. Sin embargo, afirma que el tercer cuatrimestre podría generar buenos dividendos a la Zona Metropolitana de la ciudad (ZMG), pues se llevarán a cabo Expo Joya, Expo Ferretera, la Feria Internacional del Libro (FIL), Expo Mueble, Expo Alimentaria, entre otras ferias.

fil 2020

Protocolos MICE

Respecto a Expo Guadalajara, comparte que entre las medidas que está implementando el recinto destacan: túneles de ozono, nuevos protocolos para la elaboración de alimentos en sus cocinas, sanitización de espacios en cada presentación (o panel) y el cambio de micrófonos en cada intervención.

Expo Guadalajara

Cambios significativos

“Los stands han cambiado, están pensados para proteger la salud de los visitantes, compradores y vendedores, y también para dar la sensación de seguridad. Son más amplios, son diferentes. Siguen realzando a las marcas, pero cuentan con este nuevo componente para que no haya conglomeraciones y se respete la sana distancia”, adelanta el director de la OFCV.

Menos asistencia

Pese al número de eventos agendados en Guadalajara, difícilmente las ferias atraerán a la misma cantidad de personas que en ediciones anteriores. “Realmente es una especulación, pero según lo visto en Europa y Asia, el número de asistentes se reducirá un tercio”, detalla Gustavo Staufert.

Lento pero seguro

La ZMG está realizando esfuerzos importantes para la reactivación de la industria de eventos, pero no quiere pecar de soberbia. “Es peligroso pensar que nosotros somos los únicos que estamos haciendo las cosas bien, porque eso no nos permitiría darnos cuenta de lo que está haciendo la competencia. Más que ser los primeros, Expo Guadalajara, Guadalajara y Jalisco, queremos hacerlo bien. Esto nos dará la certeza como destino y como país para que los extranjeros vuelvan a visitarnos”, apunta Staufert Buclon.

El pronóstico

En cuanto a la actividad turística considera que “será en el último cuatrimestre del año cuando se reactive el turismo interno (nacional) en todos sus segmentos, tanto de ocio como de negocios, el grupal y el individual; pero el turismo internacional volverá, tal vez no en las mismas cantidades, hasta el próximo año”.

Autoridades conscientes

“Estamos negociando el apoyo a la industria de reuniones. Hemos podido ver una buena conciencia por parte de las autoridades estatales, tienen el conocimiento pleno de lo que significa este segmento y nos han dado la oportunidad de exponer, debatir y llegar a acuerdos que beneficien a todos”, asegura Gustavo.

Subraya que la promoción del estado y sus destinos es una de las prioridades, ya que es un factor primordial para reactivar el turismo. “Ningún destino se vende solo, eso es una falacia”.

Otra preocupación

La otra amenaza para la reactivación de la industria turística y de reuniones es la aviación, señala Staufert. “Nosotros podemos hacer las cosas muy bien, pero si la industria aérea no se recupera no podremos tener el mismo número de visitantes en mucho tiempo, podría tardar un par de años. Nos preocupa que desde la federación no se esté volteando a ver a este sector, como se ha hecho en otros países. Si no recuperamos la industria aérea, no se recuperará el turismo ni el sector terciario”.

aviación

Algunos números

27% del total de sus ingresos turísticos

representa la actividad MICE para Guadalajara, aproximadamente

77% del total de los ingresos en materia turística de la ZMG

provienen de 14 estados de la República

65% del PIB de Jalisco

proviene del sector terciario (comercio, turismo, servicios)