PONTE A PRUEBA CON TOKIO 2020

Qué tanto sabes de su tecnología, escenarios e impacto económico.

A pesar de la polémica por su realización debido a la situación sanitaria que atraviesa el mundo, en unos días arrancará el evento deportivo más esperado del año: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Del 23 de julio al 8 de agosto, se espera que alrededor de 17 mil personas, entre deportistas y miembros de las delegaciones, estén reunidos en el país nipón, mientras el resto del orbe seguirá las competencias de manera virtual 

¿Por qué 2020 y no 2021? 

Sin duda, el año marcado en esta justa internacional causa confusión y se debe a que el Comité Olímpico Internacional, tras su cambio de fecha, decidió no modificar el nombre oficial del evento, Juegos Olímpicos Tokio 2020, pensando en el gran número de compañías que ya habían invertido millones de dólares para asociarse al encuentro y que tendrían que reinvertir en logotipos, activos en medios, empaques y productos. 

Japón como anfitrión  

Es la segunda vez que Japón alberga los Juegos Olímpicos, la primera fue en 1964. Asimismo, Tokio se convertirá en la primera ciudad en ser sede por segunda ocasión de los Juegos Paralímpicos. 

Unidos por la emoción 

Es lema de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, cuyo objetivo es transmitir un mensaje de diversidad e inclusión. En esta edición, habrá competencias de 33 deportes olímpicos y 22 paralímpicos. 

Los escenarios 

Los eventos se realizarán en 42 recintos ubicados principalmente en la zona tradicional y la Bahía de Tokio, algunos alojaron competencias en 1964 y otros muestran la cara más innovadora y futurista del destino. 

Nuevo Estadio Nacional  

Será escenario de la inauguración y la clausura del encuentro deportivo, tiene un aforo de 68 mil personas, tuvo un costo de 157 mil millones de yenes (más de 1,400 millones de dólares aproximadamente) y se reconstruyó sobre el mismo territorio que alojó el estadio principal de los Juegos Olímpicos en 1964.  

Tokyo 2020

Su estructura fue diseñada para favorecer el flujo del aire, con varias capas de socarrenes que remiten a las pagodas japonesas, "atrapan" el aire y lo distribuyen por todo el estadio, de manera que sea posible controlar la alta temperatura y humedad para garantizar el bienestar de espectadores y atletas. 

Deporte + Tecnología  

Para los ganadores de las diferentes disciplinas, se produjeron 5 mil medallas olímpicas con 78,985 toneladas de dispositivos electrónicos reciclados —donados de manera voluntaria por los japoneses— que incluían cámaras digitales, computadoras, juegos portátiles y algunas partes de 6.21 millones de smartphones.  

🤖El evento contará con la asistencia de robots que recibirán a atletas, interactuarán con asistentes y transmitirán competencias vía remota. 

El símbolo olímpico  

El diseño de la antorcha olímpica fue inspirado en la Sakura o flores de cerezo, típica del país, y para su realización se utilizó la misma tecnología con la que se fabrican los trenes bala. 

Tokyo 2020

Sin público  

Ante estado de emergencia por COVID-19, el gobierno japonés decidió celebrar la máxima justa deportiva a puerta cerrada, lo que derivará en una pérdida económica de 381 mil millones de yenes (más de 3 mil millones de dólares).  

México llevará la tercera delegación más grande de su historia, con 158 deportistas clasificados para competir en 26 disciplinas.