¿POR QUÉ IR A COLOMBIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Gobierno e IP, juntos por la reactivación.

La industria de reuniones en Colombia generó 218 mil 135 empleos y atrajo a 468 mil 994 congresistas internacionales en 2018. “Para este país el sector MICE es una industria vital pues representa la cuarta parte de la derrama económica del turismo, por lo que necesitamos retomar la senda de crecimiento que teníamos”, destacó Gilberto Salcedo Ribero, vicepresidente de Turismo de Procolombia, en el primer evento híbrido de este organismo en México. 

Industria colombiana 2018  

  • 🏟️ 67,951 eventos 

  • 👥 5,2 millones de participantes  

  • 🛏️ 4 millones de cuartos noche 

  • 🏨 70% de las reuniones fueron en hoteles especializados en meetings 

  • México y EEUU, principales mercados internacionales  

Confianza, primer paso 

Según un estudio de la Universidad de Externado en Colombia, debido a la pandemia, el turismo podría perder a finales del año poco más de 20 billones de pesos colombianos, lo que equivale a 1.5% del PIB, por lo que los sectores público y privado trabajan de la mano para un manejo responsable en las medidas de bioseguridad en aeropuertos, transporte, hoteles, recintos, restaurantes, proveedores de servicios y actividades turísticas, a fin de salvaguardar a los visitantes.  

Procolombia está trabajando en una fortalecida red de burós de convenciones para reactivar a la industria MICE en cada uno de los destinos.  

ProColombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el sello Check In Certificado, respaldado por la Organización Mundial de la Salud y el World Travel & Tourism Council, “a escasos dos meses del lanzamiento, se han recibido más de mil 300 solicitudes de todos los eslabones de la cadena turística. La industria está unida y comprometida”, comentó Salcedo Ribero.  

Retomando el vuelo 

Reducir costos, incentivar la demanda y generar confianza, es la estrategia del gobierno colombiano para aumentar la conectividad de las rutas aéreas suspendidas debido a la pandemia; la meta será recuperar 40% de las frecuencias y asientos que se tenían en febrero de este año. Entre los apoyos se encuentran la reducción de aranceles e impuestos ―incluyendo el combustible en 14 puntos porcentuales―, así como la fijación de la tarifa cero en el estacionamiento de aeronaves.  

“La conectividad es la espina dorsal del sector turismo por lo que su retorno es la reactivación también de la industria de reuniones, hemos avanzado con pasos claros, generando confianza y cumpliendo con la demanda que tanta falta nos está haciendo”, aseguró Salcedo.  

Ganar - ganar  

“México juega un papel muy importante para atraer viajes de incentivo, reuniones y grupos pequeños”, comentó Adriana Gutiérrez, directora de Procolombia en México, quien también aseguró que los venues no tradicionales serán clave, pues la mayoría son espacios que permiten realizar encuentros al aire libre, lo cual es una de las recomendaciones para reunirse en tiempos de pandemia.

“Queremos compartir con todos los meeting planners mexicanos que Colombia está lista para recibir sus eventos, Procolombia está a sus órdenes para apoyarlos, este es el inicio de la reactivación del destino”, finalizó Adriana. 

Tras un site inspection de dos semanas en Colombia, Enrique León, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, compartió: “A todos mis colegas les recomiendo el destino, sin duda está más que preparado, los anfitriones respetan todas las medidas de seguridad, sin olvidar que es más accesible por el tipo de cambio”.