¿POR QUÉ JALISCO SIGUE CAPTANDO EVENTOS? 

Descubre de qué manera este destino acciona para incorporar a su agenda siete encuentros, en plena crisis. 

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara dio a conocer que, a pesar del panorama actual a causa de la pandemia, la capital jalisciense logró captar siete eventos —uno para este año, cuatro para 2021 y dos para 2022—, los cuales representarán 16,820 cuartos noche y una derrama económica superior a 300 millones de pesos.

Expo Guadalajara

Dichos encuentros son: 

  • Congreso Internacional de Turismo 

  • Curso Bienal de Actualización de la Sociedad Mexicana de Oftalmología 

  • Digital Games Research Association  

  • Semana Nacional de Gastroenterología  

  • Congreso de Implantología Bucal  

  • Congreso Nacional de Químicos Clínicos y ExpoQuim  

  • Congreso de la Asociación Mexicana de Periodontología 

“Durante estos tres meses, hemos estado trabajando en la Zona Metropolitana de Guadalajara en equipo y de una forma muy coordinada con todo el sector terciario, a fin de que los viajeros se sientan seguros en la ciudad, cuando se hospeden y se reúnan”, aseguró Gustavo Staufert, director general de la OFCV, en conferencia de prensa en línea. 

Pruebas piloto 

La reanudación de congresos y convenciones está prevista para el mes de agosto, sin embargo, dependerá de la situación de la pandemia en el estado y de las indicaciones que sean emitidas por el gobierno estatal”, afirmó Germán Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco en entrevista exclusiva con MDC The Event Planner´s Magazine. 

Expo Guadalajara

Agregó que Expo Guadalajara, el recinto más grande de la ciudad, está realizando pruebas piloto –con menos de 50 personas de aforo– para mostrar los protocolos que implementará en los eventos. “Cuentan con tecnología disponible para administrar los flujos de gente, así como para la celebrar eventos híbridos, esto con el objetivo de seguir siendo competitivo y adaptarse a los cambios que sufrirá esta industria”, comentó el funcionario. 

Destino seguro  

Tras una cuidadosa revisión y mínimos ajustes a sus protocolos, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) otorgó el sello ‘Save Travels’ a Jalisco, a fin de garantizar a los viajeros una estadía segura. De acuerdo con el organismo internacional, el estado cumple con los estándares de higiene y sanitización en sus espacios e instalaciones relacionadas con la actividad turística. 

safe travels

Alianza turística  

“Los estados de Jalisco, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato hemos firmado un convenio en donde hacemos una alianza de participación de ida y vuelta, es decir, haremos una campaña de promoción conjunta que nos permita ponernos en el mapa y reactivar nuestras economías turísticas, enfrentado juntos y de manera creativa esta situación adversa”, aseguró el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco.  

Con reservas  

Actualmente los hoteles en Jalisco están operando al 25% de su capacidad, con apertura de áreas comunes, sin actividades grupales e implementando los protocolos necesarios para procurar la salud y seguridad de los huéspedes. A pesar de ello, sólo registran 12% de ocupación.  

Se prevé que Guadalajara cerrará 2020 con 24.7% de ocupación (porcentaje 2.5 veces menor que en 2019) y una tarifa promedio de 1,160 pesos, compartió Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco.  

Foto de portada: Expo Guadalajara