SUDAMÉRICA ESTÁ LISTA

Cinco ciudades de la región unidas para reactivar a la industria MICE.

Tras cinco meses de trabajo conjunto, como parte de la Alianza MICE Sudamérica, las ciudades de Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil) —a través de sus Burós de Convenciones— se declaran listas para reactivar la industria de reuniones y consolidarse como destinos predilectos para la celebración de eventos en la región.  

La coalición busca:  

Compartir y adoptar buenas prácticas  

Crear e impulsar una estrategia de promoción conjunta 

Fomentar el intercambio de leads 

Destino bioseguro 

Para garantizar el bienestar de sus visitantes, Bogotá adoptó una serie de medidas que inician desde al arribo al Aeropuerto Internacional El Dorado. 

📱 Con la app check-mig, el trámite migratorio es libre de contacto. Los datos deben incluirse 24 horas antes del viaje. 

📱 En CoronApp, los viajeros internacionales tienen acceso a toda la información relacionada con la enfermedad Covid-19 en Colombia. También permite el rastreo y seguimiento de nuevos casos. 

Mediante 3 certificaciones la capital colombiana avala a la cadena de valor turística y de reuniones:

🏅 Covid-19 Biosafe, implementado por el gobierno colombiano.  

🏅 Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) 

🏅 Juntos contra el Covid, respaldado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia.

De acuerdo con Liliana Orbegozo, directora del Greater Bogota Convention Bureau, en la ciudad y el resto del país sólo pueden celebrarse reuniones de 50 personas máximo, siendo las autoridades de cada ciudad y municipio los responsables de otorgar permisos para realizar eventos. También adelantó que el protocolo específico para el segmento MICE está en proceso. 

Opciones disruptivas  

Pese al poco movimiento en la recuperación del turismo internacional, la ciudad de Sao Paulo hoy apuesta por la industria de los eventos, generando formatos creativos y disruptivos que inviten a los brasileños a visitar una expo, participar en una sesión académica o inscribirse a un congreso híbrido, comparte Gabriel Pedrosa, representante del Sao Paulo Convention & Visitors Bureau.

Un ejemplo de ello fue el Sao Paulo Boat Show 2020, muestra del sector náutico que este año —debido a la pandemia— se llevó a cabo al aire libre, en la Racha Olímpica de la ciudad. De manera exitosa reunió a 40 expositores, más de 20 constructores de barcos y 70 embarcaciones, generando más de 40 millones de dólares en negocios. 

Cielo abierto 

En la segunda fase de la reactivación de su conectividad, la ciudad de Buenos Aires abrirá su cielo a turistas internacionales originarios de Sudamérica y algunos países de Centroamérica. De acuerdo con Pía Caso, directora del Buenos Aires Convention Bureau, a partir del 15 de diciembre las autoridades argentinas montarán un operativo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para aplicar pruebas a los viajeros, a fin de garantizar su seguridad. 

Además, la ciudad fue reconocida con el sello Safe Travels del WTTC, lo que le ha permitido mantener abiertos algunos espacios para incentivar la actividad turística, entre ellos:

🏞️ Parques  

 🏺 Museos  

🖼️ Galerías de arte  

🏪 Mercados turísticos  

🏬 Centros comerciales  

🌄 Tours al aire libre 

Respecto a las reuniones, sólo están permitidas con un aforo máximo de 40 personas, cada una debe respetar una superficie de 1.5 metros cuadrados, detalla Caso. Esta actividad ya cuenta con un protocolo específico respaldado por los Ministerios de Turismo de Argentina y Buenos Aires, el cual se aplicará tan pronto sean autorizados congresos, convenciones y demás encuentros presenciales. 

#SueñoLuegoViajo 

Es la campaña que Lima y Perú lanzarán en diciembre próximo para atraer eventos y viajeros (leisure y business) internacionales, revela Denisse Mac Cubbin, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de la ciudad, quien también destaca que el destino cuenta con el sello Safe Travels, otorgado por el WTTC. 

Con el propósito de impulsar la reactivación del turismo y otros sectores importantes, las autoridades peruanas desarrollaron y avalaron 17 protocolos sanitarios, uno de ellos corresponde al segmento MICE. Gracias a ello, 98% de las actividades económicas en el país han logrado ponerse nuevamente en marcha. 

Según estimaciones, Perú podría tener un crecimiento de 6% para 2021, siendo la cifra más alta de América Latina. 

Sede confiable 

Es el principal mensaje que envía Quito a la industria de reuniones, asegura Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo. “La actividad turística en Ecuador cuenta con 25 protocolos de bioseguridad, uno de ellos enfocado en las reuniones, el cual define medidas específicas antes, durante y después del evento, a fin de cuidar la salud de visitantes, organizadores y proveedores”.

  • 🙎‍♂️ 1 julio, se autorizaron eventos de 25 personas máximo. 

  • 🏟️ 13 de septiembre, se permitieron reuniones con 30% de aforo (de acuerdo a la sede). 

  • 👉 Para impulsar el segmento, se realizaron encuentros como: Semana MICE, Colaboratorios MICE y Quito Romance.

En Quito, 70% de los eventos aplazados este año han sido reprogramados para 2021. 

Alianza MICE Sudamérica

5

meses de actividad

5

ciudades

3

objetivos principales