UNIÓN EN PRO DEL TURISMO 

Los 5 estados que conforman el Mundo Maya consolidan una oferta basada en lineamientos sustentables. 

Con el propósito de reactivar y fortalecer la actividad turística en la región Mundo Maya, las Secretarías de Turismo de los estados que la conforman —Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Campeche— firmaron un convenio de colaboración para desarrollar y consolidar productos, capacitación y promoción turística a nivel nacional e internacional. 

La alianza busca incrementar el arribo de visitantes a la zona, el cual se reflejará en una mejora económica para los prestadores de servicios y las comunidades del sureste de México. Otros de sus objetivos son: 

  • Consolidar una oferta turística con base en los lineamientos del desarrollo sustentable, a través del aprovechamiento del patrimonio natural y cultural de los cinco estados.  

  • Promover nuevas rutas: gastronomía, zonas arqueológicas, circuitos turísticos, artesanías y tradiciones, Pueblos Mágicos y escenarios naturales (cenotes, ríos, lagunas y cuevas). 

  • Fortalecer los diferentes segmentos (romance, negocios, reuniones, deportivo, naturaleza, gastronómico, entre otros). 

  • Impulsar la participación activa de los sectores público y privado, así como la integración de las comunidades locales a favor del desarrollo integral de la región. 

Mundo maya convenio

“Con este convenio sumamos esfuerzos para proyectar esta rica y hermosa región, estamos convencidos de que unidos lograremos mejores resultados. Dichas acciones no sólo impulsarán la promoción, también el fortalecimiento y la diversidad de la oferta turística, así como la prosperidad para nuestras comunidades”, comentó Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, durante la firma virtual de la alianza.  

Por su parte, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), comentó que con esta alianza lograrán “reconstruir nuestros destinos, aprender a hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, responsable y con mejores prácticas”.  

En el evento a distancia también participaron los titulares de las Secretarías de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves; de Chiapas, Katyna de la Vega; y de Campeche, Jorge Manos Esparragoza.  

convenio Mundo Maya

Capacitación 

Es una de las primeras acciones del convenio, por ello, se llevan a cabo este mes y en septiembre una serie de webinars orientados a la difusión y profesionalización del inventario turístico de los estados que conforman el Mundo Maya. Estarán dirigidos a agencias de viajes minoristas y mayoristas, organizadores de eventos, casas de incentivos y organizadores de bodas, así como a todos aquellos generadores de experiencias de viajes. 

  • Yucatán -> 12 de agosto 

  • Campeche -> 19 de agosto 

  • Chiapas -> 26 de agosto

  • Tabasco -> 2 de septiembre  

  • Quintana Roo -> 9 de septiembre  

Yucatán  

Fue el encargado de iniciar con las sesiones. Durante la presentación, la titular de la Sefotur compartió que la entidad cuenta con 3 mil cenotes, 16 zonas arqueológicas, más de 40 pirámides, 378 km de litoral, 12 puertos marítimos, más de 10 platillos representativos y una vasta oferta de artesanía local. Destacó que Mérida es considerada la ciudad más segura del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.  

Yucatán

Digitalización del sector 

Es uno de los principales retos que enfrenta el turismo en México tras la pandemia, aseguró José Antonio Nieves, secretario de Turismo de Tabasco. “Tenemos que trabajar en la digitalización del ecosistema turístico del Mundo Maya, ya que 88% de las compras alrededor del mundo relacionadas al turismo se hacen vía internet, y 70% de los productos turísticos mexicanos no están siendo proactivos a estos medios”.  

Agregó que los organismos de turismo (públicos y privados), la cadena de valor, la academia, las organizaciones civiles y los medios de comunicación deben contribuir para convertir al Mundo Maya en un destino turístico inteligente y sostenible, de talla mundial. 

Yucatán

250,000 km

abarca el Mundo Maya en México 

5

estados integran la región  

2022

este concepto cumplirá 30 años de su creación