HOTELERÍA VA EN PICADA

De extenderse la emergencia sanitaria se corre el riesgo de que miles de micro y pequeñas empresas de alojamiento se vayan a la bancarrota.

La ocupación hotelera en México ha tenido un “dramático descenso”, en muchos casos de un día para otro, alcanzando un promedio histórico de entre 2 y 6 por ciento, informó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM)

Entre los destinos de playa más afectados están Isla Mujeres, Cancún y Acapulco, reveló la AMHM en un comunicado de prensa.  

Otros destinos como Oaxaca de Juárez, Aguascalientes, Mexicali, Ciudad del Carmen, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad de México, Durango, Ixtapan de la Sal y Chetumal, registran ocupaciones que van, en promedio, del 3 al 18 por ciento.  

Matamoros (Tamaulipas) y Huajuapan de León (Oaxaca) tienen la ocupación más alta, con 20 y 30 por ciento, respectivamente.  

Cierran sus puertas 

Al día de hoy, 645 hoteles afiliados a la AMHM se mantienen cerrados, siendo Cancún y la Ciudad de México los destinos más afectados, con 71 y 50 establecimientos, respectivamente. De acuerdo con la asociación, la afectación es mayor pues hay más destinos donde los centros de hospedaje han dejado de brindar servicio, aunque no se haya reportado.  

Piden auxilio 

El sector hotelero, representado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, reiteró su compromiso de atender las indicaciones de la autoridad sanitaria, aunque implique el cierre de más establecimientos, pero también insistió en que el gobierno federal brinde apoyo para enfrentar esta crisis y proteger los más de 200 mil empleos que genera dicho sector.