INTEGRAN GRUPOS INDÍGENAS A TURISMO

Comunidades serán parte de la cadena productiva.

Una tendencia en los viajes post pandemia son los sitios abiertos, donde sea posible conectar con la naturaleza, en grupos pequeños. En este contexto, los pobladores indígenas desempeñarán un papel fundamental para reactivar el turismo, un sector económico clave para las economías.  

Por ello, la Secretaría de Turismo federal anunció “México Renace Sostenible”, una iniciativa que busca dignificar a las comunidades indígenas, las cuales “han permanecido marginadas del desarrollo nacional”; así, este programa tiene como objetivo brindarles una mejor calidad de vida.  

“Dejamos en el pasado un modelo añejo, de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos, para dar paso a un nuevo modelo turístico de preservación de la naturaleza, con muchos dueños locales y dinero repartido en muchas manos”, asegura Miguel Torruco Marqués, titular del ramo.

Formalizan tlatocan 

Para el desarrollo de dicho proyecto se contará con un Consejo integrado por dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, organismos internacionales, representantes indígenas, empresarios, miembros de la sociedad civil y la academia. 

También se impulsarán rutas y proyectos turísticos para que diversos grupos indígenas sean parte de la cadena de valor.  

Apoyo a Pymes 

Por otra parte, mediante el programa “Empoderamiento al Emprendimiento” se apoyará a sesenta empresas sociales, cooperativas, emprendimientos de comunidades indígenas y Pymes turísticas. Cada una recibirá nueve mil euros y asistencia técnica, de acuerdo con Sectur federal.  

México  

  • país más diverso del mundo 

  • 70 pueblos indígenas cohabitan 

  • 364 variantes de dialectos 

  • +7 millones de personas habla algún dialecto