TURISMO EN SOCIAL MEDIA

6 destinos se mantienen en el top of the mind.

Ciudad de México, Quintana Roo, Puerto Vallarta (Jalisco), Acapulco (Guerrero), Oaxaca y Los Cabos, son los destinos que generaron el mayor número de mensajes e interacciones en las conversaciones digitales durante el confinamiento y la reactivación turística, destacando en tres aspectos: 

  1. 👨‍👦‍👦 Comunicación constante y cuidado de la temporalidad de sus intervenciones. 
  2. 📝 Vinculación con temas coyunturales e identificación de temáticas de interés público.
  3. #️⃣ Uso adecuado de #hashtags para agrupar el contenido. 

Mediante inteligencia artificial y big data, *LLYC (consultoría global de comunicación y asuntos públicos) realizó un estudio analizando más de 320 mil mensajes provenientes de 98 mil 52 cuentas relacionadas con el turismo en México. Dicho análisis optimizó la información para saber de qué se está hablando, qué se está buscando y en qué comunidades se inicia la conversación.  

“La comunicación por esta vía aumentó al ser el espacio más factible para el intercambio interpersonal; además, la agenda estuvo marcada por coyunturas, la mayoría derivadas de la crisis sanitaria. Las herramientas tecnológicas permitieron acortar distancias entre los viajeros y la cadena de valor”, señala Anel Hernández, directora de Turismo de LLYC México. 

Asegura que los prestadores de servicios turísticos y actores que mantuvieron una escucha activa mediante los canales digitales y ajustaron sus estrategias de comunicación y relacionamiento, fueron quienes se mantuvieron en el top of the mind. 

Capitalizando las redes 

Si bien el estudio arroja una marcada politización de la conversación digital, también demuestra que hay espacios importantes que pueden ocuparse y liderarse, sobre todo aquellos que están estrechamente vinculados al posicionamiento de la oferta turística.  

Algunos prestadores de servicios, como aerolíneas y hoteles, generaron picos de conversación derivados de publicidad pagada, lo que demuestra interés por parte de las comunidades, mismo que puede capitalizarse con contenido orgánico. 

Estas son las comunidades que han liderado la conversación digital durante los últimos meses. 

  • Medios de comunicación (12% del total de la conversación)
  • Críticos del gobierno federal (15% del total de la conversación)
  • Los críticos y constructivos (11% del total de la conversación)
  • Gobierno federal (8% del total de la conversación) 

Aprovechando la data 

“Este estudio permite crear o ajustar estrategias de comunicación, incluso, validar si las acciones que se han emprendido este año tienen los resultados deseados, ya sea por la forma en la que incide en la conversación digital, las políticas públicas, la mercadotecnia, las relaciones con las instituciones o el equilibro mediático con respecto a los competidores”, afirma Javier Rosado, socio y director general Región Norte de LLYC. 

Consulta el estudio completo de LLYC en el siguiente enlace.