TURISMO MEXICANO SE ADAPTA PARA NO MORIR 

Con “bombo y platillo” reactivan VisitMexico para detonar un sector estratégico.  

Después de los fallos que registró en semanas pasadas la principal plataforma gubernamental para promocionar los diversos destinos del país, se relanzó VisitMexico, un ecosistema digital que lejos de ser un motor de reserva busca integrar a toda la cadena de valor del sector turismo con el objetivo de reactivar a uno de los pilares que representa el sustento económico para cuatro millones y medio de familias.  

VisitMéxico relanzamiento

Parte de una nueva era  

Dicha estrategia de digitalización impulsada por el gobierno federal mediante la Secretaría de Turismo obedece a las tendencias que apuntan que en los próximos años el 90 por ciento de los viajes se planeará y adquirirá mediante el Smartphone.  

Reactivación e inclusión 

Además de ofrecer una plataforma novedosa para adquirir viajes y compartir experiencias, con este proyecto también se busca incluir a prestadores de servicios turísticos (agencias de viajes, touroperadores, hoteles, restaurantes, etc.) sobre todo pequeñas y medianas empresas pues el 80 por ciento de las mipymes en México no tiene acceso a procesos de digitalización. Igualmente VisitMexico integrará a los destinos turísticos del país y Pueblos Mágicos, sin que tengan que invertir para comercializar sus productos o servicios.  

VisitMéxico

Así, el principal objetivo de dicho ecosistema digital es vincular a quienes integran la cadena de valor del sector turismo con el fin de generar nuevos modelos de negocio apoyados en el uso de tecnología, de acuerdo con el secretario del ramo, Miguel Torruco Marqués y el CEO de VisitMexico, Carlos González.  

En este sentido, se informó que los recursos para seguir operando se obtendrán de patrocinios, alianzas y espacios comercializables dentro de la plataforma. Cabe destacar que la inversión para el lanzamiento de esta primera etapa (de cinco) es de 60 millones de pesos.  

Blindaje y experiencia

Y es gracias a una de esas alianzas que esta plataforma de promoción turística estará protegida de ataques cibernéticos; la mancuerna con Akamai, empresa que ofrece soluciones de seguridad perimetral, rendimiento web y móvil, además de experiencias digitales, garantiza una interacción segura para el usuario y para la data que arrojará la interacción de los cibernautas.  

VisitMéxico relanzamiento de página web

Uso inteligente 

Será precisamente el uso de la data y la inteligencia artificial lo que contribuirá a generar una mejor experiencia a turistas nacionales y extranjeros. Según se explicó, mediante 64 estudios de geofencing (seleccionar un área geográfica real para poner en marcha acciones específicas como el envío de notificaciones o mensajes en cualquier dispositivo móvil que tenga activado el GPS) se conocerá el perfil de los viajeros.  

Por otra parte, la “inteligencia comercial” que arroje la interacción en VisitMexico podrá compartirse con otras dependencias o destinos, enfatizó el secretario Torruco.  

Para garantizar la confidencialidad de los datos de los usuarios, se actúa dentro del marco legal de protección de datos en México, además de regirse bajo otros códigos internacionales.  

Una plataforma incluyente 

Para lograrlo se incluirán rutas para personas con discapacidad, acción que se sumará a otras y que formarán parte del Programa de atención turística incluyente.  

Impulso a todos los segmentos 

La asociación con otras empresas permitirá potenciar todos los segmentos. Por ejemplo, una alianza con TASTE México dará difusión a la gastronomía y chefs reconocidos se convertirán en embajadores.  

El de reuniones será otro segmento que próximamente tendrá un espacio en la plataforma de promoción y comercialización. De igual manera, en diciembre se lanzará una estrategia para el turismo deportivo. 

Otros aliados 

Discovery Channel, empresa con presencia en más de 200 países, participa con la generación de más de mil 600 páginas de contenido y sumará con su iniciativa “Celebrando México”, mediante la cual se comparten “historias que inspiran”, de acuerdo con Miguel Cárdenas, director general de Discovery Networks México.  

VisitMéxico relanzamiento de página web

También en alianza con la corporación "Ángeles Verdes” de Sectur, se crearán dos mil 110 rutas carreteras seguras, mientras que la mancuerna con Google Maps permitirá la integración de mapas interactivos.  

Contenido editorial 

Para generar un impacto positivo en los usuarios, VisitMexico también contará con un blog en el que se incluirá información de los destinos, con el objetivo de inspirar y detonar la visita.  

VisitMéxico relanzamiento de página web

Ahora los contenidos y toda la información están disponibles en español e inglés; para diciembre se incluirán dos idiomas más y en un lapso de ocho o diez meses todo podrá leerse en diez idiomas, sin especificar cuáles serían.  

Las agencias de viajes y demás prestadores de servicios turísticos interesados en converger en VisitMéxico pueden enviar un e-mail a contacto@visitmexico.com 

60 mdp

inversión en primera etapa