DURANGO EN PLENA REACTIVACIÓN

Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario ya ha organizado 38 eventos.

Durante el impase por la enfermedad COVID-19, el Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Durango, también llamado Bicentenario, no se quedó estático, por el contrario, enfocó sus esfuerzos en dar mantenimiento al recinto; además, se hicieron importantes inversiones en filtros y arcos sanitizantes a fin de seguir al pie de la letra las indicaciones por parte del gobierno estatal y federal en cuanto a medidas de prevención de contagio y así estar listos para brindar la mejor atención a organizadores, proveedores, expositores y asistentes, aseguró la jefa de Contratación y Logística del Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Durango, Violeta Martínez Bravo.

Semáforo verde en el estado 

Desde hace dos meses, Durango se mantiene en semáforo verde y el aforo máximo en los centros de exposiciones y convenciones es de 30%. En el caso del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, el salón más grande cuenta con un aforo de 3 mil personas, pero en este momento está permitido el ingreso de alrededor de 300 participantes. Sin embargo, los organizadores han preferido realizar eventos con 100 personas.

En 2019 se registraron 396 eventos, mientras que en los primeros meses del 2020 se llevaron a cabo 100 reuniones; en lo que va de este 2021, se han realizado 38. 

 

¿Sabías qué? 

El Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Durango fue planeado originalmente como una de las grandes obras del gobierno de Porfirio Díaz, el 5 de mayo de 1899 inició la construcción de lo que sería un hospital civil para la ciudad.

El estallido de la Revolución Mexicana cambió el destino del inmueble proyectado como hospital. El edificio inconcluso fue ocupado en 1911 por las tropas revolucionarias, que le dieron uso de cuartel general durante los siguientes 25 años.

Conjunto Cultural Durango El 2 de febrero de 1998, las instalaciones fueron ocupadas por el Conjunto Cultural Durango, creado por el entonces gobernador Maximiliano Silerio Esparza. El edificio fue tan simbólico para la institución, que incluso formó parte de su logotipo hasta 2007 cuando fue reubicada. En la versión inicial del Conjunto Cultural Durango intervinieron el INAH y CONACULTA

Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario (2010 a la fecha) 

  • 📐 55,200 m² de superficie total
  • 🏢 8 espacios techados
  • 🏛️ 19,875 m² superficie habilitada para eventos 
  • 🌷 +12,620 m² de áreas verdes