INSOSTENIBLE DAR MARCHA ATRÁS

Centros de convenciones reportan agotamiento financiero. 

Expo Santa Fe México reactivó actividades a finales de mayo con la edición especial de Event Industry Show (EIS), mismo evento con el que cerraría sus puertas hace 14 meses por orden del gobierno federal y local ante la amenaza de la pandemia por COVID-19. Durante todo este tiempo la industria de reuniones ha soportado los efectos letales hasta el grado de “ya no ser sostenible si se diera marcha atrás”, advierte Luis Díaz Pascual, director comercial del mencionado centro de convenciones. 

Luis Días en EIS

Ya pasó mucho tiempo sin eventos, por lo tanto sin ingresos, lo que ha provocado agotamiento financiero, aun así ─cabe mencionar─, se ha invertido una fuerte cantidad de dinero en la implementación de los lineamientos para proteger la salud, por ejemplo, en el cambio de filtros de aire para renovarlo constantemente, así como en los despachadores eléctricos de gel, entre otros, informó Díaz Pascual. 

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el mercado MICE registró pérdidas por 600 mil millones de pesos al cierre de 2020 y la eliminación de 400 mil empleos. 

Un paso atrás… ni para tomar vuelo 

Luis Díaz Pascual se mostró optimista y dijo confiar en que, a partir de este primer evento, lo que sigue es crecimiento en temas de aforo porque ya aprendimos a cuidarnos en un año, ya sabemos lo que debemos hacer: usar gel antibacterial y tapabocas, aforos controlados, coffee breaks no manipulados por los asistentes, sin olvidar el avance en la vacunación.  

Luis Díaz

Cabe destacar que el pasado 21 de mayo del presente año, el gobierno capitalino autorizó reanudar actividades dentro de los centros de convenciones y exposiciones, lo cual fue una excelente notica para la industria de reuniones mexicana. Actualmente, la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo y los recintos feriales pueden hacer uso del 30% de su capacidad. 

Una agenda prometedora 

El directivo informó a MDC - The Event Planner´s Magazine, que la reactivación en pleno comenzará en julio, por lo que clientes y aliados ya están buscando fechas para agendar su evento en Expo Santa Fe México; asimismo, se han tenido visitas de inspección para conocer las medidas de higiene y a la vez puedan comunicarlo a sus expositores y conferencistas. 

Expo Santa Fe México / EIS

Entre los eventos más importantes están: 

📆Expo Eléctrica 👉10 al 12 de agosto 

📆TECMA, tecnología en máquinas-herramienta 👉7 al 10 de septiembre 

📆Expo Obra Blanca 👉12 al 14 de octubre