REPLICAN MODELO DE HIGIENE DE POLIFORUM LEÓN

Ejemplo para sector educativo y espacios de congregación.

Poliforum León vuelve a demostrar por qué año tras año se mantiene dentro del TOP 10 de Centros de Convenciones de México by MDC, hoy colocándose a la vanguardia en temas de desinfección, higiene y seguridad mediante una millonaria inversión para colocar una serie de módulos de luz ultravioleta en los ductos de aire acondicionado, además de instalar un sistema de monitoreo de CO2 que estima la contaminación del aire.

El director general de Poliforum León, Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, estuvo al frente del proceso de adaptación a la nueva realidad, al que se suma la adquisición de nebulizadores y sustancias de desinfección con 99% de efectividad, y por supuesto, un libro de protocolos como medida de seguridad para evitar el contagio de COVID-19. Todo lo anterior avalado por la Secretaría de Salud de Guanajuato.

“Investigamos si debíamos colocar túneles sanitizantes en las 14 puertas o luz ultravioleta en los ductos de aire acondicionado para desinfectar el ambiente, la segunda opción fue la mejor elección porque es una técnica utilizada en los hospitales. No hay nada mejor que eso”.

Alejandro Gutiérrez de Velasco Mendoza, director general de Poliforum León en entrevista exclusiva con MDC-The Event Planner's Magazine.

Los resultados han sido excelentes para Poliforum León, de forma tal que ahora escuelas y otros centros de concentración siguen el mismo modelo de desinfección, así como los protocolos, y aunque el camino no fue fácil, el equipo encabezado por Alejandro Gutiérrez de Velasco logró ganar la confianza de las autoridades, sobre todo de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En medio de la incertidumbre  

Para Gutiérrez de Velasco Mendoza lo más difícil fue enfrentar la incertidumbre porque nadie ─ni los gobiernos federal y estatal─ sabían a lo que se enfrentaba México y el mundo.  

La incertidumbre no fue solamente por el tiempo de prolongación de la pandemia, sino porque empezaban las reglas con base en los semáforos epidemiológicos, así como los protocolos de higiene y con esto, nuevas reglas para operar los recintos y centros de convenciones. 

Ante esta situación extraordinaria, no había un ejemplo de una experiencia similar, así que cerrando filas contra el COVID-19 crearon poco a poco un cuaderno de protocolos y su propio sistema de seguridad.

Eventos seguros 

Guanajuato se encuentra en color verde del semáforo epidemiológico con riesgo mínimo, del 21 junio al 4 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Salud, sin embargo, en Poliforum León los protocolos se llevan a cabo puntualmente para continuar con las actividades. En lo que va de este año se han realizado 20 reuniones en el recinto.

Eventos híbridos

Mientras la incertidumbre prevalezca, seguirán los eventos híbridos, los cuales llegaron para quedarse aseguró Alejandro Gutiérrez de Velasco, sin embargo, los eventos en esta modalidad representa apenas una ganancia de 10% en comparación con uno presencial.

“Los eventos que sí realizamos completamente virtuales en 2020 resultaron marginales, por mucho éxito que hayan tenido, la realidad, cuando lo revisas en pesos y centavos, no tienen comparación”.

Poliforum León para congresos y convenciones 

  • 📐 12,000 m² divididos en dos niveles
  • 🏢 20 salones de break outs simultáneos  

Para exposiciones 

  • 📐 22,000 m² divididos en cinco salas con servicios especializados
  • 🏢 4 salas gemelas del edificio C, altura de 11 m libres de columnas, 4,536m² de espacio y una capacidad de carga de 5 toneladas
  • ↔️ La flexibilidad permite tener eventos desde los 1,000 m² y hasta los 42,000 m², utilizando también las áreas de congresos