“SOMOS MOTOR DE RECUPERACIÓN PARA AMÉRICA LATINA” 

Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, asegura que la industria de reuniones es la herramienta para reactivar la economía en la región.  

La Asociación Global de la Industria de Exposiciones (UFI) predice que el impacto negativo en las ferias y exposiciones debido a la pandemia será de al menos 145 millones de dólares por contratos sin concluir. "Hoy más que nunca, la importancia social que tienen los eventos está en función de poder reactivar la economía en general en todos nuestros países y regiones", afirma Manuel Redondo, presidente de  Fira Barcelona México, en entrevista exclusiva con  MDC The Event Planner's Magazine.  

Manuel Redondo

“El trabajo que hacemos va mucho más allá del impacto directo que podemos generar con nuestros eventos, realmente el valor que tenemos es contribuir a la reactivación económica de muchísimos sectores. Mediante nuestros encuentros generamos vinculación, proyectos, negocios y el relacionamiento para que muchas industrias puedan desarrollarse.”  

Repensando, replanteando y reinventando 

El principal reto para Fira Barcelona México —filial de la matriz europea, organizadora de grandes reuniones y asesora de recintos en la región latina— es entender cuáles son los nuevos valores en la organización de un encuentro, “tenemos que ser resilientes y mantener nuestra esencia, el Covid-19 está cambiando las formas de consumo y de hacer negocios, nuestros aliados comienzan a tener otras necesidades y buscan nuevos beneficios, por lo que nos estamos repensando, replanteando y reinventando desde el plan de negocios y los presupuestos, hasta el propio modelo de un evento”.  

Fira Barcelona México

Impulsar los encuentros locales es una de las principales recomendaciones de Fira Barcelona México. “Hay una gran diferencia en lo que estamos haciendo en Latinoamérica, ahora es la oportunidad para que los gremios empresariales, gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil realicen encuentros donde no se requiera estar tantos días fuera de casa o tomar un avión, eventos sectorizados que no tengan ese riesgo sanitario que hoy por hoy tendría un evento masivo o internacional.” 

Octubre, mes de reactivación  

Esta crisis ha puesto en evidencia que este tipo de contingencia necesita de las nuevas tecnologías. “Con la situación se aceleró el cambio de nuestros próximos eventos”, comenta Redondo, prueba de ello es el Smart City Expo LATAM Congress —reunión sobre la transformación urbana en la que se incluyen temas de movilidad, equidad social, seguridad, ciclo del agua y cambio climático en más de 400 destinos—, que se realizará del 13 al 15 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI; además de la experiencia presencial también habrá actividades virtuales mediante las plataformas digitales del congreso.  

Clausura edición 2019.

"Estamos teniendo en cuenta que muchos inscritos no podrán viajar en los próximos meses, porque todavía no tendremos las condiciones necesarias y todo dependerá de las medidas que vaya adoptado cada país, por lo que parte del programa será vía remota, lo que permite pensar que incluso vamos a tener más acreditados que en otras ediciones, esperamos 13 mil participantes. Además, el contenido del evento está totalmente alineado con los nuevos desafíos de América Latina y el Caribe después de Covid-19, en la voz de casi 300 conferencias. Será el primer evento latino con esas características después de la pandemia".  

Ciudad inteligente

El Congreso Smart City Expo LATAM  —que antes de la contingencia se llevaría a cabo en junio—, está respaldado por los protocolos de sanitización y seguridad que incluyen más de 700 acciones decretadas por Fira Barcelona: “debido al vínculo que tenemos con nuestra matriz, estamos muy adelantados en los protocolos de salud por todo lo que está sucediendo también en Europa”, esto incluye el cuidado de los congresistas desde su llegada hasta su salida, así como la entrada de los proveedores de producción, alimentos y stands. 

riesgo barcelona fira

https://www.facebook.com/SmartCityLATAM@SmartCityLATAM 

https://twitter.com/SmartCityLATAM@SmartCityLATAM 

https://www.instagram.com/smartcitylatam/?hl=es-lasmartcitylatam 

https://www.linkedin.com/company/smart-city-expo-latam-congressSmart City Expo Latam Congress 

Agenda para 2021 

Fira Barcelona México decidió también reagendar dos grandes encuentros que cada año tienen sede en España, pero que este 2020 se llevarían a cabo por primera vez en nuestro país: Piscina & Wellness México (Centro CitiBanamex, Ciudad de México) y Automobile México (Cintermex, Monterrey), se tiene planeado que ambas ediciones se realicen el próximo año. 

"Somos reflejo de otras industrias que vinculan esos lazos comerciales, estrategias, nuevos productos y modelos de colaboración, estamos trabajando para organizar motores y reunirnos nuevamente." 

economía industria de reuniones

Imágenes: Freepik y Fira Barcelona México

FIRA BARCELONA MÉXICO

Eventos

Organización y comercialización en diferentes formatos.

Gestión de recintos

Consultoría, operación, estudios de mercado, diseño de servicios y construcción.