A FIN DE AÑO 197 MILLONES DE EMPLEOS SERÁN AFECTADOS  

Coordinación y estandarización de protocolos, clave para la recuperación: WTTC    

Hasta el mes de septiembre, 121 millones de empleos se habían visto afectados por la crisis a causa de la pandemia; al cierre del 2020 se prevé que la cifra aumente a 197 millones.  

Una forma efectiva de paliar la crisis, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), es trabajando de manera coordinada, entre gobiernos y estos a su vez con la iniciativa privada.  

“Hace unos días, en el marco de la cumbre del G20 se llevó a cabo una reunión histórica, a solicitud de Arabia Saudita, país anfitrión del evento; 45 líderes del sector turismo se sumaron para establecer un diálogo y un plan para recuperar cien millones de empleos, lo que hace ver una luz al final del túnel”, compartió Gloria Guevara Manzo, presidente y CEO del WTTC.  

g20 TURISMO

Aprender del pasado 

Es lo que propone la también ex secretaria de Turismo en México. 

“Aprendamos del pasado, no cometamos los mismos errores, cada país ha reaccionado de forma distinta, algunos lo han hecho muy bien pero realmente no hay una coordinación, lo que está provocando que la recuperación sea lenta. Al inicio pensamos que el virus era solo un problema en Asia y no nos preparamos para actuar, de ahí el gran impacto. Ha habido una descoordinación, cada país voltea a su gente, necesitamos que haya unión, de lo contrario tardaremos mucho más en recuperarnos”.  

gLORIA GUEVARA TURISMO

Test y protocolos  

La líder del WTTC pidió poner énfasis en la aplicación de pruebas antes de viajar: “tenemos que asegurarnos de que únicamente se suba gente sana a los aviones”. Igualmente invitó a adoptar y aplicar protocolos con estándares internacionales, tanto en la industria del turismo como en la MICE, a fin de que “las personas puedan tener la misma experiencia segura, en cualquier lugar del mundo”.  

Así, concluyó que para reactivar los viajes internacionales es necesario: 

  1. Coordinación internacional 

  1. Protocolos globales 

  1. Trabajo en equipo 

protocolos en aeropuertos

“Estamos viviendo un momento sin precedente que requiere coordinación y liderazgo. Hay que hacerlo por toda esa gente que depende del sector”.  

Aviación, columna vertebral de las economías 

Peter Cerdá, vicepresidente para el Continente Americano de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), reveló que de los 12 millones de pasajeros que se trasladaban en un día normal y de los 107 mil vuelos diarios, “hoy estamos a la mitad”.  

Respecto al panorama en América Latina, dijo que actualmente el 67% de los aviones permanecen en tierra, por lo que lanzó un llamado a los gobiernos para abrir las fronteras.  

Recuperación será gradual 

Por su parte, Alfonso Pasquel, director general de Grupo Questro, prevé que la recuperación en el sector de la hospitalidad y el turismo se dará de forma gradual, y que será hasta 2022 cuando se aprecie un mejor avance. Entre otras medidas para aminorar los estragos de la crisis señaló el trabajo conjunto con sindicatos, operadores hoteleros y trabajadores. También pidió que si se tienen que hacer recortes, sean graduales, para “lastimar lo menos posible a los trabajadores”.  

Global Travel

Los directivos participaron en el foro virtual Global Travel, donde líderes, empresarios y analistas hicieron un balance en torno a las perspectivas del turismo mundial.  

Imagen de portada: macrovector by freepik.