ACABÓ ASISTENCIALISMO GUBERNAMENTAL

Advierte Torruco

El sector empresarial turístico deberá encontrar nuevas fórmulas de financiamiento para promoción y eventos, se acabó la época del asistencialismo gubernamental, aseguró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, al presentar los resultados que arrojó su administración durante 2019.

“Yo siempre fui empresario, hacía eventos internacionales y nunca andaba de pedinche… ahora se están acostumbrando a que papá gobierno asiste a donde debe participar como Estado”, agregó el funcionario.

“La iniciativa privada es muy lúcida, pero a muchos se les mal acostumbró… ya no es gasto superfluo porque es parte de una nueva mística de un gobierno que será reconocido por los resultados,” explicó el secretario, respecto al Fideicomiso que creó la IP para atraer la Fórmula 1, el cual, anteriormente, tenía apoyo del gobierno.

Miguel Torruco

Dada la política de austeridad no se dio mayor impulso a la industria de reuniones, sin embargo, Torruco reconoció su valía como un sector que genera mayor derrama.

Torruco Marqués delineó, asimismo, las acciones clave que regirán su gestión este año, algunas de las cuales pueden coadyuvar a ganar competitividad, también en el sector MICE:

  • Para los eventos gubernamentales celebrados en otras naciones se solicitó a las embajadas de México el inventario de salones para ahorrar en el gasto que genera la renta de locaciones en hoteles.
  • Al ser Tijuana la frontera más visitada del mundo, por más de 35 millones de personas, SECTUR fomentará el turismo de salud, lo que podría convenir para los planners debido a la realización de congresos médicos binacionales.
  • Digitalización de la comercialización turística nacional vía redes sociales: en febrero se relanzará el sitio web visitmexico.com, aunque no tendrá apoyo gubernamental (tenía un costo de 500 mil pesos mensuales y no se actualizaba la página desde 2014).
  • Convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Banco Nacional de Comercio Exterior para la pequeña y mediana hotelería ─representa el 85% de hoteles en el país─, posteriormente también se integrará al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
  • Tras la desaparición del CPTM, se creó la Comisión Ejecutiva de Turismo compuesta por 11 secretarías estatales, que busca el cruce con otras economías y que a partir de marzo del 2020 convocará a la cúpula empresarial. 
  • Eventos internacionales recibidos en México buscarán un nuevo esquema de fondeo para llevarse a cabo, tal es el caso de Fórmula 1 en el que se firmó un convenio con Nascar para que la marca México estuviera presente, pero se organizó mediante un fideicomiso de la iniciativa privada.
  • Se buscará ampliar la conectividad en Estados Unidos con Los Ángeles, Illinois, Nueva York, Houston y San Antonio para atraer turistas de mayor gasto.
  • En este año ya se tiene derecho de piso en 13 ferias nacionales e internacionales, lo que disminuirá el costo y será más atractiva la participación.
  • Como ya se sabe, la 45a edición del Tianguis Turístico 2020 ─a celebrarse del 23 al 25 de marzo en Mérida─ tendrá apoyo del estado de Yucatán pero sin tocar el erario federal.

8.7% del PIB, representa el turismo

El sector en 2019

44.7 millones de turistas internacionales

8.3% más que el año anterior

24,800 mdd derrama de divisas

Crecimiento del 10.2%

129 millones de turistas hospedados en hoteles

22 mil nuevos cuartos de hotel