AMPROFEC ANUNCIA SUMMIT  

Zacatecas será sede del encuentro.  

Del 7 al 9 de julio de este año, los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones y Convenciones (Amprofec) se reunirán en la ciudad de Zacatecas para “dar continuidad al trabajo realizado en el XXVII Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR) —realizado del 21 al 23 de abril en Riviera Diamante Acapulco —en con el objetivo de reactivar, de manera efectiva y segura, los eventos presenciales”, así lo anunció Celia Navarrete, presidente de la asociación.  

Celia Navarrete

“Regresamos a Zacatecas porque es uno de los destinos que ha trabajado de manera importante en sus protocolos, incluso enviaron un manual específico para que tanto COMIR como Amprofec lo validaran”.   

Compartió que a pesar de que el Congreso Internacional de la asociación —realizado a la par del CNIR— registró buena asistencia, no todos los organizadores de expos, congresos y convenciones lograron participar. Por ello, en el próximo Summit se discutirá y analizará la experiencia en Acapulco.  

CNIR21

Reactivación en CDMX 

En días pasados, autoridades de la Ciudad de México pospusieron la reactivación de los eventos, argumentando falta de condiciones. Ante ello, Celia Navarrete asegura que Amprofec, a través de la Vicepresidencia de Recintos, a cargo del World Trade Center, está en contacto directo con el gobierno local para apoyar el retorno de las reuniones en la ciudad. 

“Nos han pedido una pausa de 15 días más porque están esperando el repunte derivado de las vacaciones de Semana Santa. Esperamos que en ese plazo sea posible regresar a la actividad con un aforo de 30 por ciento, como ya se había anunciado”.  

Más destinos, más opciones 

También compartió que ante la negativa de la CDMX, hoy los organizadores están explorando destinos con recintos y proveeduría que les permitan llevar a cabo sus encuentros de manera segura, tales como León, Puebla, Mérida y Querétaro. La apuesta será por eventos regionales que permitan detonar diferentes industrias.  

Reestructuración de procesos  

De acuerdo con Celia, un número importante de eventos programados para el primer semestre del año serán reagendados para el segundo semestre, lo que implicará mayor trabajo para organizadores, recintos y proveeduría especializada. El reto será reestructurar los procesos a fin de cumplir en tiempo y forma con los clientes.  

“La cadena de valor debe estar lista y preparada para enfrentar el reto de acortar los procesos, por ejemplo en el montaje. Necesitamos trabajar de manera coordinada y eficiente para generar las mejores condiciones y no correr riesgos”.  

Áreas de oportunidad  

El siguiente tema en el check list de los integrantes de Amprofec es cómo lograr eficientar los recursos financieros, pues ante el panorama actual es complicado alcanzar la rentabilidad de una empresa especializada en un mercado parcialmente en pausa.

“En el segundo Summit discutiremos y buscaremos los puntos de equilibrio incluyendo a la cadena de valor para que, en conjunto, podamos obtener un retorno”.  

Zacatecas

Nuevos montajes  

Con tiempos reducidos de montaje, protocolos sanitarios y presupuestos menores, los stands también sufrirán cambios importantes. Ante ello, Celia Navarrete sugiere a las empresas de montaje: 

✔️Ser más eficientes en sus procesos 

✔️Optar por estructuras prefabricadas  

✔️Reducir riesgos en capital humano y financiero