ARRANCA REACTIVACIÓN DE NEGOCIOS 

“Expos reconstruirán industrias tras este período de estancamiento sin precedentes”: UFI. 

Septiembre es el mes de la esperanza para la industria de reuniones y exhibiciones en México; aunque el semáforo epidemiológico nacional sigue mayormente en color naranja, asociaciones, recintos, proveedores y organizadores se comprometen a colaborar para minimizar los riesgos de salud y seguridad de los participantes. 

El gobierno de la Ciudad de México indicó que los centros de exposiciones de la capital podrán iniciar actividades al 30% de su capacidad, a partir de esta semana. 

centro de convenciones Gobierno de México

Expo Guadalajara celebró Expo Salud e Higiene COVID ―2 y 3 de septiembre― e Intermoda ―2 al 4 de septiembre―; Cintermex en Monterrey pondrá en práctica los lineamientos sanitarios en EXPO CREA el 23 de septiembre; por su parte, el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC organizó a finales del mes pasado The New Experience Expo, ensayo antes del reinicio convocado por la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC). 

Protocolo sanitario The New Experience Expo

Respaldo mundial = impulso económico 

“Quienes participan en exposiciones y eventos comerciales se centran en hacer negocios e intercambiar información y conocimientos. Por ello, es completamente posible que puedan mantener la distancia requerida entre sí y lograr sus objetivos comerciales”, se afirma en el documento títulado Global framework for reopening exhibitions and B2B trade events post the emergence from COVID-19 by UFI, The Global Association of The Exhibicion Industry, el cual contiene los lineamientos internacionales establecidos para el arranque de este segmento de la industria MICE.  

Dichos lineamientos establecidos en el Marco Global de UFI para la reapertura están elaborados por todos los entes de la cadena de valor como Reed Exhibitions, Tarsus Group; Corferias, MGM Resorts International, Fira Barcelona; Grupo IMEX, AFIDA (Asociación Internacional de Ferias América) y AMPROFEC, además de otros 50 aliados que consideran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de otras instituciones del área médica y gobiernos locales.  

El documento afirma que las exposiciones impulsarán la revitalización económica después de la pandemia, “especialmente para las pequeñas y medianas empresas que representan la columna vertebral de toda la economía. Las exhibiciones son un canal de ventas líder, además contribuyen al desarrollo regional y generan ingresos para diversas industrias del sector turístico, como hotelería, restaurantes, retail y transporte.” 

Expo

Igualmente recalca que es importante diferenciar a las expos de otro tipo de eventos como conciertos o juegos deportivos: “La densidad de asistentes en las expos puede mantenerse en niveles más bajos que en otros grandes eventos, debido a que suelen tener lugar durante varios días y el espacio ocupado por una exposición es mucho más grande”. 

Por último, el documento señala que “la industria mundial de exposiciones reconectará y reconstruirá empresas, industrias y economías tras este período sin precedentes de estancamiento industrial y económico”, y lo demuestra citando su estudio Global Economic Impact of Exhibitions 2019, el cual destaca que la aportación económica mundial de las expos es de 197.5 billones de dólares anuales.  

Expo reactivación

Descarga aquí el:

Global framework for reopening exhibitions and B2B trade events post the emergence from COVID-19.