CNET DA ESPALDARAZO AL COMIR  

La alianza busca formalizar legalmente el beneficio de la Tasa 0 del IVA para congresos y convenciones. 

Esta semana se anunció que el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) se une al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) —que agrupa a 14 cámaras y asociaciones— para consolidar el apoyo en promover acciones que ayuden a sostener y levantar al “lastimado” turismo y la industria de los eventos a causa de la pandemia, que se traduce en la pérdida de millones de empleos y un impacto social grave.  

El CNET prevé que la recuperación plena sea hasta 2022, tras “la peor crisis en la historia del turismo moderno”. 

Luego de que el gobierno de México le negara el apoyo económico durante la crisis, el CNET —liderado por Braulio Arsuaga— presentó una propuesta apostando por la “fortaleza estructural”. Se trata de #SOSTURISMO, un paquete legislativo para enfrentar la emergencia del sector, en alianza con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).  

#SOSTURISMO

El documento se sostiene en el Artículo 1° (párrafo 3) de la Ley General de Turismo: “Los procesos que se generan por la materia turística son una actividad prioritaria nacional que, bajo el enfoque social y económico, genera desarrollo regional”. De acuerdo con lo anterior se busca impulsar medidas legislativas que permitan la entrada justa de nuevos actores, mejorar condiciones de los factores de la producción e impulsar la afluencia turística. 

Tasa 0  

En #SOSTURISMO se enlista uno de los intereses más grandes de la industria de reuniones, formalizar legalmente el beneficio de la Tasa 0 de IVA para congresos y convenciones que actualmente opera al amparo de un Decreto Presidencial. “Los destinos y prestadores de servicios de la industria de reuniones requieren poder ofrecer certidumbre en condiciones fiscales a los potenciales clientes.” En el documento también se destaca que “en este caso no hay costos fiscales adicionales a los que hoy se tienen, y que son compensados con los impuestos derivados de los consumos de estos segmentos de viajeros”. 

Ambiente competitivo 

Otras de las propuestas son:  

  • Creación de un Fondo de aportaciones para la promoción e infraestructura de los destinos turísticos 

  • Formalización del Consejo para la Diplomacia Turística 

  • Limitación de comisiones por parte de agencias de viajes en línea (OTAs), 

  • Deducibilidad de un viaje familiar, deducibilidad en el consumo de restaurantes, fines de semana largos 

  • Presencia internacional de la marca México 

  • Estímulos fiscales a la inversión 

  • Deducción acelerada de nuevas inversiones, así como Ley de Inversión Extranjera y Ley General de Desarrollo Federal Sustentable. 

“La gravedad de la situación que enfrentará la industria es descomunal y, en consecuencia, los apoyos deberán ser planteados como un verdadero paquete de emergencia.” #SOSTURISMO 

Consulta el documento completo aquí .

Turismo mexicano en números 2019  

Turismo en México #SOSTURISMO

  • 8.7% del PIB nacional 

  • 4.1 millones de trabajadores  

  • 65 mmdd, proveeduría  

  • 14.7 mmdd, saldo positivo de la balanza turística  

TURISMO EN 2020 MÉXICO #SOSTURISMO