COMIR ABRE ESPACIO A CENTENNIALS Y MILLENNIALS  

¡Va por ideas frescas y creativas para reactivar! 

Ideas sagaces es lo que busca el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para sortear la crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19. Parte de la estrategia contemplada en su Plan de Trabajo 2021-2022 es la conformación de un Comité Juvenil.

Comité del COMIR 2021-2022 / Alex Tabche

“Son jóvenes de empresas y asociaciones de la industria que están muy activos y son muy participativos, por lo que consideramos que es momento de otorgarles voz y espacio para que presenten sus ideas y ver de qué forma podemos integrarlas a la agenda del COMIR. Específicamente son millennials y centennials quienes seguramente ya estarán participando en eventos próximos, como el Congreso de AMEREF”, explicó Alejandro Ramírez Tabche, presidente del COMIR, durante una charla telefónica con MDC - The Event Planner´s Magazine.

Alejandro Ramírez Tabche

Urge promoción para México

Este es un punto prioritario para el organismo que cobija al gremio MICE. Por ello, busca tener próximamente un acercamiento con el gobierno federal para firmar un acuerdo mediante el cual las embajadas realicen un trabajo de promoción en los principales destinos emisores, y así establecer una agenda conjunta. Para lograr dicho acercamiento, el COMIR está haciendo alianza con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) y firmarán un acuerdo de colaboración en agosto próximo, y con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ꟷencabezado por Braulio Arsuagaꟷ.

Entre los destinos turísticos mexicanos que buscan promover se encuentran: Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur, Quintana Roo y Ciudad de México, pues concentran el 80% de los eventos. Entre los mercados considerados para promocionar a México destacan: Estados Unidos, Canadá, algunos países de Europa y Asia, principalmente.

Comité del COMIR 2021-2022 / Alex Tabche

Mesa de trabajo del nuevo comité del COMIR.

Respecto a la Ciudad de México, el también CEO de la empresa Business Travel Consulting (BTC) informó que igual han tenido acercamiento con la Secretaría de Turismo, el Fondo Mixto de Promoción Turística y la Asociación de Turismo de Reuniones de la CDMX (ATR), aunque reconoció que el avance ha sido un lento e invitó a “darle celeridad” pues urge impulsar la reactivación económica.

Medir para reconocer

Bajo esta premisa Ramírez Tabche habló sobre el desarrollo y la implementación de un barómetro digital estadístico para medir y registrar el comportamiento y desempeño de la industria de reuniones, el cual serviría como herramienta para explicar al gobierno federal la importancia de brindar apoyo a esta industria que genera más de 30 mil millones de dólares y 100 mil empleos, cada año en México.

Aunque aún se está delineando la metodología, el presidente del COMIR adelantó que los datos se generarán cada trimestre y podrán consultarse en cualquier momento mediante una plataforma digital.

Otros puntos incluidos en el plan de trabajo del COMIR son:

🌎Ampliar el Congreso de la Industria de Reuniones a Latinoamérica, ofertando las certificaciones de los capítulos mexicanos de AMPROFEC, PCMA y PCO Meetings México, y brindando programas de capacitación más intensos.

💪Fortalecer las marcas COMIR y CNIR.

🤝Fomentar y estrechar las relaciones públicas con gobiernos, asociaciones, medios informativos, academia, empresas, etc.

🙌Impulsar el programa “Únete en México”, en alianza con las Oficinas de Convenciones y Visitantes, para integrar a industrias de otros sectores.

Comité del COMIR 2021-2022 / Alex Tabche

Imagen de portada: diseño con base en la imagen de pikisuperstar por freepik.