COMIR DEJA HUELLA EN EL TIANGUIS TURÍSTICO MÉRIDA

Alianzas, cambio de mesa directiva, capacitación y cabildeo formaron parte de la agenda 2021. 

Por: Berenice Loyola / Yazmín Vargas

A lo largo de la última década, la industria MICE mexicana ha demostrado su amplia capacidad de organización gremial, representada hoy por el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), la cual se prepara para retomar su actividad después de un difícil compás de espera a causa de la pandemia por COVID-19.

Comir en Tianguis Turístico Mérida

Como pudimos observar en esta temporada de confinamiento preventivo, nada supera a las reuniones cara a cara, así que para el COMIR y las agrupaciones que lo conforman, participar de forma presencial en la edición 45 del Tianguis Turístico México 2021 realizado en Mérida, Yucatán, representó la oportunidad de tener contacto con las Oficinas de Convenciones y Visitantes, así como concretar alianzas, como el convenio de colaboración firmado con la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que tiene como objetivos:

  • Promover a las reuniones en los estados mexicanos como parte relevante del sector turístico, destacando su potencial económico.

  • Promocionar a la Industria MICE como detonador del turismo estatal y federal.

  • Crear un observatorio digital que dé acceso y posterior análisis a la información del mercado.

  • Colaborar en la capacitación hacia la cadena de valor en relación a la atracción, planeación y desarrollo de eventos en los diferentes estados mexicanos.

En entrevista exclusiva con MDC - The Event Planner's Magazine, Alejandro Ramírez Tabche, en su calidad de presidente del COMIR, dijo que esta edición presencial del Tianguis permitió al gremio crear un programa paralelo, con una serie de actividades de capacitación por parte de los PCO hacia la cadena de valor. Esta misma asociación también otorgó el Sello PCO al Centro Internacional de Congresos de Yucatán, con lo que se avala la competitividad del recinto en temas de procesos, servicios e instalaciones.

Sello PCO Comir en Tianguis Turístico Mérida

La Asociación Mexicana de Destination Management Companies (Amdemac) fue una de las agrupaciones que más actividad tuvo, entre sesiones de capacitación hasta cambio de mesa directiva en donde Elda Laura Cerda se despidió como las grandes, entregando una asociación unida, ordenada, con recursos financieros y sobre todo con cimientos fuertes para seguir adelante, pasando la estafeta de la presidencia a Armando Casares, un turistero de corazón que cuenta con el apoyo de la cadena de valor de la industria de reuniones.

Comir en Tianguis Turístico Mérida

En temas de cabildeo con el gobierno federal, Ramírez Tabche comentó que han tenido diferentes pláticas con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, “quien está interesado en la industria de reuniones y la conoce”. En este sentido comentó que hay avances en temas de participación en licitaciones internacionales para contar con el apoyo federal a través de diferentes mecanismos, “seguiremos impulsando y hablando con el gobierno federal para tener en concreto ayuda para promoción”.

Al referirse a Mérida, Yucatán, como sede del principal escaparate turístico del país, Alejandro Ramírez, comentó:

“El destino ofrece una oferta de producto muy amplia, con muy buenos servicios, vemos un centro de convenciones apto para atraer eventos de gran formato, su hotelería es moderna, remodelada mediante una fuerte inversión, además observamos la implementación de las medidas de bioseguridad ya como parte de la dinámica del día a día, toda esta oferta hace al estado muy atractivo para la industria de reuniones”.

Comir en Tianguis Turístico Mérida

Expectativas de la industria de reuniones

Finalmente, el también PCO consideró que 2022 será un buen año para la recuperación, acercándose a los niveles registrados en 2019, “sin embargo la recuperación total se verá hasta 2023 por una razón importante, el primer cuatrimestre del año es primordial para la industria de reuniones porque es cuando se hace el lanzamiento de convenciones, los kick off de los grandes corporativos, y donde se genera quizá hasta un 40% del ingreso anual. Lo que percibimos hoy en día es que estos primeros meses de 2022 no reflejan la misma potencia que se tenía anteriormente”.

Otro aspecto que interviene en esta recuperación es el regreso del turismo internacional, pues los viajes iniciaron con el mercado doméstico, por eso este Tianguis Turístico es tan relevante al traer a tantos visitantes internacionales.