CONFIANZA, CLAVE PARA REACTIVAR 

Expertos prevén que en 2 años industria de expos apenas alcanzará cifras de 2018.  

Ante un escenario tan complicado como el que ha dejado la aparición de la enfermedad Covid-19, la palabra clave para una reactivación paulatina es: confianza, coincidieron expertos del segmento de las exposiciones durante su participación en el pre Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, celebrado en días recientes mediante una plataforma interactiva.  

pre CNIR2020

Vacuna, ¿solución absoluta? 

Para José Navarro, presidente de UFI Latinoamérica Chapter, no es así. “No es una solución absoluta, pasará mucho tiempo antes de que todo el mundo esté vacunado, aunque ciertamente habrá mayor confianza”.  

En lo inmediato, de acuerdo con Navarro, la forma de generar confianza será aplicando pruebas rápidas pues “lo importante no es quién está inmunizado sino quién no tiene el virus”.  

Por otra parte, dijo que en la nueva realidad valores como la empatía cobrarán relevancia, “necesitamos adoptar una cultura de protección a nosotros mismos pero, sobre todo, hacia los demás”.  

Motivación 

Es otra alternativa que propone el profesional para mantener cautivos a los clientes y hoy, el reto más importante. Aquí entra nuevamente en juego la confianza, dice el también director general de Tarsus México. En este sentido invita a establecer una comunicación más efectiva.  

José Navarro CNIR 2020

De lo nacional a lo internacional 

Otro factor que retrasa la reactivación de las expos son las restricciones de viaje, dice Peter Theodories, presidente de la International Federation of Exhibition & Event Services (IFES). “Mientras las fronteras sigan cerradas, total o parcialmente, todos los eventos tendrán que ser nacionales pero, ¿cuánto tiempo viviremos así?” Hoy la gente no siente confianza para viajar y esto seguirá en el mediano plazo, dice. 

Regreso paulatino  

Para ambos expertos, la recuperación de las expos se dará de manera gradual. De tener una vacuna efectiva para el primer trimestre de 2021, coinciden en que varios eventos se estarían retomando para finales de ese año, y en 2022 “quizá volvamos a los números de 2018”, prevé el líder de UFI Latinoamérica.  

Mantenerse enfocados 

Para Edward Kelley, director general de CIEC WTC CDMX, hoy la estrategia más importante para salir adelante y contribuir a la pronta recuperación es “recordar lo que hacemos, y eso es generar experiencias, hay que enfocarnos en eso”.  

Edward Kelley CNIR 2020

De acuerdo con UFI, la asociación global de la industria de las exposiciones, la cancelación de estos eventos ha generado una pérdida de 180 mil millones de dólares, de los cuales: 

🔴59 mmdd en Europa  

🔴76 mmdd en América del Norte  

🔴3 mmdd en Centro y Sur de América   

🔴40 mmdd en Asia-Pacífico  

🔴2.5 mmdd en Oriente Medio y África 

La pérdida en contratos ascendería a 296 mil millones de dólares, de acuerdo con la 25a encuesta del Barómetro Global de UFI, publicada en julio pasado.  

Imagen de portada: @macrovector