¿CORONAVIRUS INFECTARÁ A INDUSTRIA?

“Más que un problema de salud se está convirtiendo en un tema económico, que empieza a afectar a las exposiciones”, asegura Luis Díaz, Director Comercial en Expo Santa Fe México.

El daño colateral del 2019-nCoV o Nuevo Coronavirus ─detectado en la ciudad de Wuhan, perteneciente a la provincia de Hubei, en China─ comienza a afectar a la industria de los eventos, un ejemplo claro es la suspensión de ExpoTrend Summer 2020, feria internacional mayorista de moda y calzado que se celebraría del 10 al 12 de febrero en el Centro de Convenciones de Atlapa, asentado en la capital de Panamá, ya que las muestras de exhibición provenientes de Asia no llegarían a tiempo debido al cierre de vuelos.
Este es tan sólo uno de los muchos eventos que se verán afectados con el terrible brote de la también conocida como Neumonía de Wuhan, y que en redes sociales corría el rumor de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ─a inaugurarse el próximo 4 de julio─, aunque el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya desmintió la noticia.

tokio 2020

En entrevista con MDC The Event Planner’s Magazine, Luis Díaz Pascual, director Comercial en Expo Santa Fe México, comenta: “Nosotros tenemos este año dos eventos chinos, el más cercano va a cambiar de fecha por temor a que la proveeduría y las mercancías que se van a mandar a México no lleguen a tiempo, incluso por el cierre temporal de vuelos para trasladar a los expositores. Más que un problema de salud se está convirtiendo en un tema económico; por ejemplo en la industria automotriz los insumos vienen de China, por lo que también se verán afectados”.

Luis Díaz

Miguel Cruz Marroquín, socio fundador de Event Industry Show, agrega al respecto: “En el EIS –próximo a celebrarse los días 26 y 27 de febrero en Expo Santa Fe México– tenemos tres expositores provenientes China que no podrán venir a México, les ofrecimos ayudarles con la atención de sus stands mediante otros expositores que se dediquen al mismo giro o bien ellos mandarán representantes locales para cubrirlos”.

Aunque El Gran Premio de China 2020 de la Fórmula 1 –contemplado del 17 al 19 de abril en Shanghái– canceló hasta nuevo aviso para evitar que se propague la enfermedad, la historia es diferente para México, opina Cruz Marroquín, “considero que los eventos que provengan de Asia sólo se van a postergar, seguramente los chinos encontrarán una solución inmediata. Lo que sí puede afectar es en la asistencia, ya que el miedo al contagio ha caído en exageración, hay que tomarlo con seriedad pero sin entrar en pánico”.

Temor a que el virus llegue a México

Según la BBC, México es uno de los países de la región latina con más riesgo de propagar el coronavirus por su alto flujo migratorio y por ser uno de los principales puntos de acceso de Asia para el hemisferio occidental.

coronavirus

Hace unos días el coronavirus fue declarado emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, en la página oficial del Gobierno de México (https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus) se sugiere evitar viajes no esenciales y tomar medidas preventivas en caso de visitar al país asiático. Por su parte, Estados Unidos emitió alerta de viaje nivel 4 para China y anunció el veto a la entrada al país de los extranjeros que hayan visitado el gigante asiático, con algunas excepciones familiares.

coronavirus

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la semana pasada que se abrió la conversación con virólogos de América Latina y del Caribe acerca de “qué vamos hacer, quién puede producir vacunas y cómo se va a manejar”, en el caso de que el coronavirus llegara a México.  Mientras tanto, la Asociación de Secretarios de Turismo de México ya tiene un plan emergente de prevención y posible contagio en los aeropuertos nacionales, de acuerdo con las recomendaciones sanitarias de la OMS.

Según el periódico Excélsior, Miguel Torruco, secretario de Turismo Federal ─quien a finales del año pasado estuvo en una gira de trabajo en Beijing, para atraer a ese mercado, que se caracteriza por un alto perfil de gasto─ afirmó que en los últimos días no se ha visto afectado el turismo en el país por ese tema, al contrario “ha aumentado en la República Mexicana 8.3% y en divisas 10.2”.

Lamentable situación

  • +31,000 casos de coronavirus
  • +600 fallecidos
  • 2 recién nacidos en Wuhan infectados
  • 25 países afectados
  • 60 millones de personas aisladas en China
  • 2 cruceros en cuarentena, atracados en Japón y Hong Kong

Por lo pronto atractivos turísticos en China se encuentran cerrados y dos centros de convenciones de la provincia de Hubei han sido adaptados para convertirse en hospitales temporales, que junto al estadio de la ciudad sumarán 3,400 nuevas camas para los pacientes que presenten síntomas leves.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.