CREAN CERTIFICACIÓN COVID-FREE 

Avalado por la OMT y la OMS, el sello garantizará a los viajeros una estadía segura y libre de Coronavirus. 

Ante un panorama incierto, la industria turística se ha dado a la tarea de impulsar iniciativas que faciliten su reactivación en cuanto sea posible. Una de ellas es el Certificado Global Covid-Free, creado por Excelencia Turística –empresa de certificación voluntaria con sede en Valladolid, España–, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

OMTsalud

El sello reúne los protocolos y requisitos que garantizan a los viajeros una estadía segura y libre de Coronavirus. Así, con el asesoramiento de especialistas en turismo, salud y alimentación, además de las recomendaciones de autoridades y gobiernos locales, se ha generado la certificación Covid-Free para:  

  • Destinos 

  • Hoteles 

  • Restaurantes 

  • Actividades de recreación y ocio  

Quienes deseen obtener la certificación deberán cumplir con una serie de requerimientos, entre ellos: 

lavado de manos

  • Adoptar, revisar y evaluar los protocolos de higiene, control, prevención y seguridad alimentaria 

  •  Adecuar los destinos y/o espacios de movilidad 

  • Ofrecer capacitación a los integrantes de su personal 

A partir de junio, el Certificado Global Covid-Free contará con una página web www.travelcovidfree.org y una aplicación móvil, donde los viajeros podrán consultar los destinos, hoteles, restaurantes y espacios de entretenimiento que ya cuentan con este sello.  

Excelencia Turística opera en España, Portugal, Alemania, Rusia, República Checa, Italia e Iberoamérica.  

Mientras tanto… 

certificación covid free

En México, hoteleros de Cancún proponen la creación de un certificado –a nivel nacional– que avale al destino como “Covid-Free” o libre de Coronavirus, a fin de brindar confianza a los turistas. De acuerdo con la iniciativa, las Secretarías de Salud y Turismo de Quintana Roo serían las responsables de otorgar dicha constancia.  

Lo anterior permitiría que los 157 hoteles cerrados en el destino, que suman 44 mil 655 habitaciones vacías, puedan reabrir sus puertas el próximo 1 de junio, objetivo que se han planteado los empresarios locales. 

Como respuesta a su petición, la Secretaría de Turismo estatal, encabezada por Marisol Vanegas, informó que en este mes (mayo) iniciará la inspección a establecimientos de alojamiento en Cancún para otorgar las primeras certificaciones sanitarias, las cuales constatarán la limpieza correcta y desinfección de las propiedades ante la pandemia de Covid-19. El certificado será gratuito para los prestadores de servicios turísticos.