CREATIVE MINDSET FOR EVENTS PRODUCTION

La magia sucede detrás del escenario.

Un gran evento no surge de la nada, siempre hay una metodología que lo respalda. “La magia que sucede detrás de un escenario se proyecta con mucha investigación, buena fundamentación y un proceso de ideación, esto permite crear un momento que los asistentes recordarán siempre”, compartió María José Sánchez Varela Minski, head leader of Tequila Garden at Ars Electronica FutureLab, durante la primera edición de Experiencie: The State of the Art, virtual showcase —organizado por IBTM Americas— que presenta las últimas tendencias en el diseño de nuevas experiencias. 

Experiencie: The State of the Art, virtual showcase, IBTM Americas

Para la también bailarina y emprendedora, el arte y la tecnología son dos “actores vivos” dentro de un encuentro memorable. Comentó que una de las nuevas aplicaciones en la industria de los eventos es el Art Thinking, una forma de pensar que descubre oportunidades desde la exploración de otras disciplinas bajo la perspectiva de un artista, e invita a solucionar problemáticas o cuestionamientos de manera libre y sin prejuicios, mostrando una visión futura de la sociedad, conjugando tecnología y arte.  

🎨“El arte es la capacidad de hacer preguntas y la innovación de responderlas”, Maeda, 2010.  

Encuentros creativos 

Para lograrlo, María José invita a los diseñadores de experiencias a: 

  • Promover la resiliencia y capacidad de respuesta para construir la cultura de innovación y emprendimiento para el futuro. 
  • Aplicar la colaboración transdisciplinar para crear soluciones globales a pesar de la distancia física. 
  • Asegurar la alineación de los esfuerzos para resolver las necesidades locales. 
  • Incluir distintas formas de pensamiento que favorezcan la unión y colaboración entre actores que aporten valor para la construcción de un mejor futuro desde nuestra identidad.  
  • Elegir a los partners que agreguen valor al encuentro (privados, académicos y públicos). 
  • Generar un impacto positivo y trascendental en la sociedad para alcanzar un mejor futuro.

Experiencie: The State of the Art, virtual showcase, IBTM Americas

Tequila Garden 

Es un caso de éxito en Ars Electronica FutureLab, un atelier de sistemas futuros con sede en Austria, que año con año celebra un festival para mostrar sus proyectos de investigación sobre inteligencia artificial, robótica, arquitectura de medios, entre otros temas relacionados con la interacción del ser humano, el arte, la ciencia y la tecnología.  

📲“La tecnología es una ventana que conecta a la imaginación con la realidad, aprovechemos las posibilidades infinitas que nos ofrece”, María José Sánchez.  

En la edición 2020, Guadalajara fue una de las sedes virtuales del evento. Con el apoyo de talento mexicano (artistas, ingenieros, diseñadores, tecnólogos), se diseñaron seis experiencias que conquistaron a miles de personas (153k) alrededor del mundo: 

  • Reset Tech-ila Summit. De cinco proyectos que surgieron para solucionar algunas problemáticas del destino, se aplicarán dos.  

  • Hybrid Tech-ila. Mediante fotografías y un reproductor de inteligencia artificial se visualizó el paisaje del futuro. 

  • Tapatia Tech-ila Rhapsody. Composición audiovisual que muestra a Guadalajara en tiempos de pandemia, mezclando música y tecnología.  

  • Tech-ila Maestro ARTesano Workshop. Master class sobre el significado del tequila para los mexicanos.  

  • Tech-ila COOLture Accelerator. Programa de apoyo para impulsar startups locales.  

  • Gala Dron Mariachi. Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, con mariachi y drones.