DE RECINTOS A ESTUDIOS DE TV

Pandemia trae grandes transformaciones a la industria MICE.  

Con la aparición de la pandemia por el virus COVID-19 se dieron innumerables afectaciones pero también grandes transformaciones. Al verse mermados prácticamente todos los sectores económicos a nivel global había que buscar soluciones para ir reactivando de manera paulatina. Esto sucedió en la industria de reuniones y los cambios no se hicieron esperar.  

En el marco de la celebración por el Global Meetings Industry Day (GMID21) se pusieron sobre la mesa algunas de estas transformaciones durante un panel con expertos de la industria en Méxicoy representantes de asociaciones globales.

GMID21 México / Deep Dive

De eventos a interesantes producciones 

Uno de los cambios más palpables fue pasar de reuniones presenciales a la organización de eventos digitales e híbridos como alternativa para seguir compartiendo conocimiento, impartiendo capacitación y generando negocios.

La noticia es que a pesar de que los encuentros presenciales seguirán dominando el escenario MICE, el formato híbrido se considera una opción que permanecerá y contribuirá a captar a un mayor número de asistentes, abriendo la posibilidad a que cada participante elija de qué manera quiere sumarse, sobre todo en un entorno en el que los viajes y el acceso a cada país presenta restricciones.

GMID21 México Scott

“Sin duda nos estamos moviendo hacia un modelo híbrido; ahora consideraremos a los eventos como producciones de televisión; en este sentido los recintos tendrán que equiparse con más tecnología para transmitir vía streaming”, dice Scott Craighead, VP of Exhibitions and Events de la International Association of Exhibitions and Events (IAEE).

La problemática en este sentido, opina Einar Brodden ꟷVP de la Asociación Mexicana de Ferias y Exposiciones en Recintos (AMEREF)ꟷ radica en los escasos recursos económicos de los recintos, sobre todo los que son administrados por entidades gubernamentales debido a que hoy los presupuestos están destinados a la salud. Por ello, dice, la reactivación podría ser mayor en aquellos centros de convenciones privados que puedan invertir en herramientas tecnológicas.  

GMID21 México

Implementación de protocolos 

Es otra práctica que se ha visto a lo largo de un año, empero, desde el punto de vista de Einar Brodden, dichos protocolos deben implementarse, más que a partir de un manual, desde la experiencia del día a día, pues es ahí donde pueden irse observando los aciertos y desaciertos de acuerdo al desenvolvimiento de las circunstancias causadas por la pandemia.  

GMID21 México

Nueva orientación de los Burós de Convenciones 

Otro cambio que veremos involucra a las oficinas o burós de convenciones, las cuales hoy se vuelven articuladores:

“Actualmente no sólo somos un buró, nuestro trabajo es unir todos los puntos, inclusive al sector terciario, por eso nuestro papel es el de articuladores; de ahora en adelante tenemos que brindar experiencias que generen seguridad sanitaria pues hoy la gente busca un entorno controlable para sentirse confiados, y esa es una tarea que involucra a toda la cadena de valor”, explica Gustavo Staufert, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara.  

GMID21 México

Responsabilidad Social Individual y Colectiva 

Lo anterior se vuelve vital para el VP de AMEREF, quien dice, la apuesta es por una responsabilidad compartida pero también individual:

“La bioseguridad debe estar dictada por el trabajo conjunto entre destino-recinto-cadena de valor; de nada serviría crear una burbuja en el centro de convenciones cuando afuera no existe la misma seguridad y los asistentes se contagian en el aeropuerto, por ejemplo”, dice el experto quien igualmente pone sobre la mesa la Responsabilidad Social Individual; “la otra parte es el asistente quien también tiene la responsabilidad de poner en práctica las medidas sanitarias establecidas, de lo contrario el trabajo de meses se vendría abajo”, advierte.  

Anteponer el factor humano 

Finalmente, Eduardo Chaillo, considerado un “gurú” dentro de la industria de reuniones debido a su expertise, habla sobre la importancia del factor humano para generar grandes experiencias:

“Sin duda tendremos menos participantes presenciales, pero a quienes se inclinen por conocer el destino debemos generarles experiencias inolvidables, desde su llegada al aeropuerto, y hoy una buena experiencia también involucra el cuidado de la salud”, recalca.  

GMID21 México

Para el también director regional LATAM de Maritz Global Events, el rol del meeting planner evoluciona siendo: organizador, estratega, diseñador y psicólogo de masas.

Recuperación lenta 

De acuerdo con los expertos de la industria, para el tercer trimestre del año se celebrarán más eventos locales, pero el proceso de recuperación será lento, toda vez que para el año 2023 ésta apenas alcanzará un 10%.