DISMINUCIÓN DE INVERSIÓN NOS AFECTA A TODOS

Pese a que la iniciativa privada ha tomado cartas en el asunto será complicado un futuro prometedor a corto plazo para el mercado.

La nula o mínima inversión del gobierno mexicano a la industria MICE desde el año pasado comenzó a afectar a los involucrados directos pero está llegando a otras instancias, al respecto comenta Hugo Rosas, Director de LKD Powering Events y socio fundador de Event Industry Show (EIS), “hay una gran cantidad de empresas que le venden o le vendían al gobierno, afortunadamente casi no se ven cancelaciones de eventos pero sí disminución de presupuestos y participantes, eso también nos afecta mucho, confiamos en que esto pueda ir mejorando pero por ahora no se ve para cuando”.

Aunque la iniciativa privada ha tomado cartas en el asunto será complicado un futuro prometedor a corto plazo para el mercado que nos atañe; Rosas agrega: “Algunos líderes en la industria de reuniones están hablando de un decremento, pudiera ser, no lo vamos a saber con claridad hasta no tener estudios que lo corroboren, pero en mi opinión no habrá crecimiento este año, muy alineado a lo que está pasando en el país y en muchas otras industrias”.

No todas son malas noticias

Afortunadamente los números negativos no están afectando al nicho de los eventos corporativos, Rosas comenta al respecto: “Las pymes siguen la inercia de grandes empresas e incorporan eventos a sus estrategias de mercadotecnia, tal vez no son tan grandes pero son reuniones recurrentes que van dirigidas a sus distribuidores, colaboradores, proveedores y al cliente final, etc. Han encontrado en los eventos un mecanismo muy productivo contra el costo que pudieran tener, obviamente sin dejar de lado el tema digital pero siguen privilegiando los encuentros cara a cara y los eventos en vivo que dan una fortaleza importante a toda la estrategia de marca de una empresa”.

Entretenimiento: otro punto a favor

Aunque no se tiene medida la derrama que los espectáculos, conciertos y eventos culturales generan cada año, lo que es un hecho es que ese tipo de reuniones seguirán al alza, “a pesar de las crisis, el entretenimiento es una necesidad humana”, dice Rosas.

  • 25 mmdd, valor de la industria MICE

Si se incluyen todo tipo de eventos podría valer hasta 3 veces más

¿Inseguridad?

Sorpresivamente el clima de inseguridad que se vive en México no es un factor que afecta directamente a las meetings, “no ha habido como tal algún incidente en un destino donde se realicen eventos, pero la percepción siempre sigue siendo un tema que puede dañar la atracción sobre todo de participantes internacionales, sin embargo el país sigue trabajando con o sin apoyo del gobierno, la iniciativa privada sigue atrayendo congresos internacionales. Hay estados con focos rojos pero no en las principales ciudades con infraestructura para eventos. Si bien no es un tema menor, tampoco es algo que esté afectando a la industria”, concluye Hugo Rosas.