ECONOMÍA MUESTRA APOYO  

Clouthier reconoce valor de las reuniones en México.  

Por primera ocasión y tras una importante gestión, la industria de reuniones logró establecer un vínculo con la Secretaría de Economía federal, a fin de impulsar la recuperación de un gremio que hasta antes de la pandemia generaba ingresos superiores a 25 mil millones de dólares, es decir, cerca de 1.5% del PIB nacional.  

ReactívateMé-Xico

En el marco de ReactívaMé-Xico —primera expo virtual dirigida a la cadena de valor MICE—, Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, destacó la importancia de esta industria para la economía del país y reconoció los esfuerzos de quienes la integran para contribuir a su recuperación.  

“A pesar de la pandemia, la industria de reuniones no ha parado de reinventarse para encontrar mecanismos a fin de seguir dando servicio a las empresas que llevan a cabo sus reuniones. De esta manera, coadyuva al objetivo turístico de mejorar el gasto promedio de los visitantes, ofrece opciones de entretenimiento e impulsa la economía en todos los niveles”, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.  

En su primer evento como presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Alejandro Ramírez Tabche, comentó: 

“Es la primera vez en la industria de reuniones que logramos atraer la presencia y la atención de la Secretaría de Economía. Sin duda, vale la pena que esta dependencia sea parte de nuestro proceso de reactivación, se dé cuenta de la derrama económica que generamos y de que podemos volver a la actividad de manera segura”.  

Alejandro R. Tabche en ReactívaMé-Xico

Sectur, ausente  

A pesar de ser convocada, la Secretaría de Turismo federal fue una de las grandes ausentes en el evento. Michel Wohlmuth, director ejecutivo de Creatividad —agencia organizadora de ReactívaMé-Xico—, aseguró que la dependencia fue invitada y no emitió respuesta alguna.  

Alejandro R. Tabche en ReactívaMé-Xico

Llamado urgente  

Tanto Wohlmuth como Ramírez Tabche, en sus discursos, lanzaron un atento llamado a las autoridades de la Ciudad de México, especialmente a Claudia Sheinbaum y Carlos Mackinlay, para reactivar los eventos a la brevedad. Ambos argumentaron que la cadena de valor está preparada para retornar a la actividad con aforos controlados y protocolos de bioseguridad adecuados.   

Largo y poco certero  

Así es el camino de la economía mexicana hacia la recuperación, pues dependerá de dos factores: el proceso de vacunación en el país y el crecimiento de la economía de Estados Unidos. En ello coincidieron Braulio Arsuaga, presidente del CNET; Gabriel Igartúa, presidente de la Comisión de Turismo de COPARMEX; y Carlos Hurtado, director del CEESP, durante el panel Perspectivas de la recuperación económica en México.   

Cúpulas empresariales - ReactívaMé-Xico

Además, los líderes empresariales afirmaron que la reactivación de la industria de reuniones será más rápida y sólida sí se logra: 

🤝Unificar esfuerzos público-privados  

👍Generar números confiables  

💪Impulsar alianzas entre la cadena de valor  

💬Fomentar el diálogo con entidades gubernamentales