EN PIE REINGENIERÍA DE LAS OMDs 

CAT Consultores y DI alistan encuentro en León, Guanajuato.  

Destinations Internacional (DI)*1 es la organización más grande del mundo para destinos, OCVs y direcciones de turismo; en colaboración con la Asociación de Convention & Visitors Bureaus LATAM busca fortalecer la industria de las reuniones y los destinos en América Latina y el Caribe, mediante relaciones comerciales significativas, productivas y duraderas.  

OMD

En 2018 DI inició una investigación sobre el modelo de las OMDs ꟷOrganizaciones de Mercadeo de Destinos, mejor conocidas como Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs), Oficinas de Congresos y Convenciones (OCC), Fideicomisos de Promoción, Comités de Turismo, etc.ꟷ en Estados Unidos y Canadá, la cual reveló tres puntos clave: 

  1. Las OMDs no inspiran confianza dentro de la industria 

  1. Tienen cero relevancia en las comunidades locales 

  1. La narrativa y sus argumentos no son entendibles y por lo tanto tampoco válidos 

Atendiendo a esta problemática, en junio de este año se llevó a cabo el Encuentro de OMDs, en Monterrey, Nuevo León, destino que pasó la estafeta a León, Guanajuato, por lo que esta ciudad se alista para recibir, en enero de 2022, al segundo Encuentro de Organizaciones de Mercadeo de Destinos - OMDs. 

2° Encuentro OMD´s

¿Qué se busca con este evento? 

Desde el primer encuentro de OMDs se puso sobre la mesa la urgencia que estos organismos cambien su modelo de operación, desde su ingeniería financiera y sus nichos de mercado hasta involucrarse más con comunidades locales. En este sentido, se han valorado modelos implementados en otros destinos turísticos, dentro y fuera de México. Otro de los objetivos es brindar herramientas para la profesionalización de las Organizaciones de Mercadeo de Destinos.   

Para ir cumpliendo con la meta, se llegó a la conclusión de que es necesario crear una alianza que involucre a empresarios (incluso de otras industrias), gobiernos ꟷdesde el poder legislativoꟷ y a la comunidad local.  

Partiendo de esta premisa CAT Consultores*2 firmó un convenio de colaboración con Destinations International para asesorar y patrocinar el segundo Encuentro de OMDs, cuya agenda académica incluye temas como: fuente de financiamiento alterno al Impuesto Sobre el Hospedaje, esquemas de alineación con la comunidad global, promoción más allá del segmento MICE, entre otros.  

Revisa el programa completo e inscríbete aquí: www.omds-lat.com 

2do. encuentro de OMDs 

26 y 27 de enero de 2022 

León, Guanajuato 

Ponencias y talleres 

2 paneles para interactuar con legisladores  

CONTACTO 

+52-81-8471-3950 

+1-210-373-7568 

julio.valdes@catconsultores.com 

*1Destinations International se fundó en 1915 y hoy reúne a 600 Organizaciones de Destino en 50 países.  

*2CAT Consultores es una empresa de consultoría y capacitación para las industrias de reuniones y turismo que se fundó en el año 2000. Su cercanía con las OMDs radica en el hecho de que su director, Julio Valdés, se desempeñó como director fundador de la OCV Monterrey, desde donde sentó las bases para una sólida organización que, 25 años después, sigue operando de manera exitosa.