EXPOS EN RECESIÓN

La cancelación de más de 500 ferias comerciales en las últimas semanas está creando un efecto dominó creciente.

Especialistas, asociaciones y plataformas de estudios están haciendo el recuento de cuáles serán las repercusiones económicas que traerá a corto, mediano y largo plazo la pandemia del COVID-19. El panorama global no luce positivo pues mientras el virus ha infectado a más de 200 mil personas, de las cuales más de nueve mil han fallecido, las actividades comerciales se encuentran parcial y totalmente paralizadas.

La industria de reuniones a nivel mundial será una de las más afectadas por la suspensión y cancelación de eventos masivos, tan sólo la industria global de exposiciones genera 270 mil empleos y equivale a más de 26 millones de dólares al mes.

“A nivel mundial, el hecho de que no se hayan realizado más de 500 ferias comerciales en las últimas semanas está creando un efecto dominó creciente para la industria entera”, comenta Kai Hattendorf, CEO de UFI.

UFI The Global Association of the Exhibition Industry publicó esta semana un estudio sobre el impacto económico mundial del COVID-19 en expos y ferias, el cual revela que las pérdidas aumentarán en las próximas semanas:

IMPACTO ECONÓMICO COVID19

Christian Druart, gerente de Investigación en UFI informa: “Muchos de los eventos que no se llevarán a cabo este trimestre se están posponiendo y reprogramando. Esto puede ayudar a reducir el impacto a mediano y largo plazo. Pero incluso estos aplazamientos tienen un impacto inmediato porque retrasan los negocios y los ingresos programados. Esto plantea un riesgo existencial, en particular para las pequeñas y medianas empresas”.

Economía global en recesión

Focus Economics, plataforma de investigación económica en más de 127 países, presenta cada semana el estudio Coronavirus Survey, en el que participan economistas, analistas y científicos quienes analizan el contexto actual. “Comprender la trayectoria del COVID-19 a nivel mundial y en varias economías reducirá la incertidumbre.” Comenta Annabel Bishop, participante y economista en Jefe de Investec Ltd.

El pasado 18 de marzo Coronavirus Survey publicó que el virus se sigue propagando en el mundo, por lo que las medidas se han vuelto más drásticas para contenerlo. La mayoría de los expertos opina que la recuperación será en U, es decir, la brecha para alcanzar la estabilidad será lenta y al menos durará dos trimestres.

     

Por ahora la mayoría de los expertos pronostica que el virus afectará en 1.5 puntos porcentuales el crecimiento global este año. Italia sufrirá el daño económico más severo ─debido al alto número de casos per cápita y una economía que ya era frágil incluso antes de que atacara el COVID-19─, seguido por China; mientras que Irán y Estados Unidos también entraron en la lista, en un menor porcentaje.

Janwillem Acket, participante y economista en Jefe de Julius Baer opina: “El hecho de que la pandemia afectara de manera exógena el suministro simultáneo y chocara con la demanda de la economía real, condujo a una crisis ─inicialmente no financiera, completamente diferente a lo que  sucedido en 2008─, esto hace que dicha crisis sea peculiar en la historia reciente; sólo puede compararse con recesiones en tiempos de guerra del siglo XX”.

Consulta las actualizaciones de Coronavirus Survey en focus-economics.com/