I BELIEVE…

10 años de una industria confiando en #WMForum.

“Una de las predicciones (post pandemia) es que el viajero de negocios y eventos, iba a retomar viajes largos y cubrir congresos y exposiciones hasta mediados del 2023, la reactivación sería en burbujas empezando a nivel regional. Afortunadamente hoy el termómetro global indica que la industria de reuniones se ha recuperado un 85%, los grandes encuentros internacionales como IMEX Frankfurt y las Vegas están activos”, comenta Rafael Hernández, Chairman de World Meetings Forum (WMF).

Hace dos años, Rafa Hernández le apostó a llevar a cabo el WMF Los Cabos en plena pandemia, en un mundo de mucha incertidumbre, decidió no postergar y demostrarle a la industria que con los protocolos de salud adecuados la actividad económica MICE, podía continuar.

En esta última edición —celebrada del 29 de agosto al 1° de septiembre del presente, en Hard Rock Hotel Los Cabos— se festejaron 10 años de esta imparable plataforma internacional de negocios en donde han nacido proyectos como The Iceberg —de la Joint Meetings Industry Council—, así como la idea de transformar el North American Meetings Industry Day (NAMID) en el reconocido Global Meetings Industry Day (GMID).

En su 10° aniversario #WMForum suma

  • 1,283 hosted buyers
  • 1,270 proveedores o expositores
  • 334 speakers
  • +43,000 citas de negocios

Cambio de modelo

Más allá del avance tecnológico —que funciona perfectamente como complemento para los eventos presenciales—, la industria le seguirá apostando a los encuentros cara a cara, sin embargo, hay varios retos: “la reactivación ha puesto en jaque a proveedores y meeting planners quienes se quedaron sin talento humano, ni infraestructura” —al detener actividades debido a la pandemia, el personal se quedó sin trabajo y se reubicó—, además se redujo la conectividad entre otros servicios. Por lo que el WMF es el espacio ideal para crear alianzas entre planners y proveedores y fortalecer a la cadena de valor.

Table top WMForum Los Cabos 2022

WMF Believe Meetings Los Cabos

Celebrado en un encuentro de 3 días con un programa académico de primer nivel, compradores calificados y diverosos expositores.

  • 80 Hosted buyers, 76 table tops y 2,584 citas de negocios
  • Invitados internacionales de:
    • España, Alemania, Colombia, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú, Polonia y EUA
  • Participantes especiales
    • 3 CEO de asociaciones internacionales: Paul Van Deventer, MPI; Martin Boyle, IAPCO; y Senthil Gopinath, ICCA
    • 2 ministros de turismo: Iván X. Eskildsen, Panamá y Gustavo Alvarado, Costa Rica
70% de los participantes no conocían el destino, excelente oportunidad para vivir las experiencias de reuniones y turismo en Los Cabos.

Los Cabos

  • 25% más flujo turístico que el de 2021 e incluso del 2019
  • 30% más turistas internacionales (en el mismo periodo del 2019)
    • con una tarifa promedio de 160 dólares más alta
      •  465 dólares promedio
  • Derrama 3 veces superior / la industria de reuniones juega un papel crítico por la amplitud de los servicios que se contrata

“Hemos tenido más programas MICE que los que se tenían en 2019, en el mes de julio recibimos 40 leads más que el 2019, gracias al trabajo conjunto de todos los sectores. Lo anterior para consolidar a Los Cabos como la mejor opción para la industria de reuniones en México y uno de los mejores destinos a nivel mundial”, Rodrigo Esponda, director de FITURCA.

10 años = 10 eventos

En 2022 WMF ha realizado varios summits en Tampico, Monterrey, Puebla, San Miguel de Allende y Ciudad de México, así como dos fuera de territorio nacional en Praga y República Dominicana. Para cerrar con broche de oro el año, tienen previsto dos eventos más en Costa Rica y el Caribe Mexicano.

Próximos destinos en la mira: Madrid (España), Panamá, Colombia y Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes).

Como cada edición estuvo presente la WMF Foundation, mediante la apertura de oportunidades laborales a personas con discapacidad y una subasta con causa.