IMPACTO DE LA NOM-035

En la Industria de Reuniones

Una nueva norma que en términos generales busca promover un entorno organizacional favorable y disminuir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo está vigente en México desde octubre del año anterior y en el pleno proceso de su implementación, los expertos de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR) de la Ciudad de México analizaron sus características, alcances e impactos.

Cómo se ajusta esta regulación a un sector que, por su naturaleza, implica horarios maratónicos de trabajo, condiciones de estrés laboral y empleos eventuales, son algunas de las principales inquietudes entre los empleadores de esta industria, reconoció la presidenta de ATR, Antonieta Gámez.

Dijo que el gran desafío será aprender a documentar estas acciones para presentarlas ante las autoridades correspondientes, por ello el interés en realizar este tipo de sesiones informativas.

LA NOM Y LAS REUNIONES

Por su parte, Ana Luisa Echandi, de la consultora Mensch, coincidió en que los principales desafíos que presenta esa norma a la industria de reuniones se relacionan con:

  • Las jornadas laborales
  • Capacitación especializada
  • Gestión de colaboradores
  • Tener un reclutamiento correcto
  • Evaluación y desarrollo de colaboradores
  • Alinear políticas con personal eventual o contratado por outsourcing

QUÉ BUSCA LA NORMA

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de la jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

QUE ES UN ENTORNO ORGANIZACIONAL FAVORABLE

Aquel en el que se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades, la participación, evaluación y reconocimiento.

Te invitamos a leer más sobre el tema: El estrés en los viajes de negocios.