IMPERANTE LA CREACIÓN DE LA OCC CDMX

COMIR puso nuevamente sobre la mesa la iniciativa durante el Foro Virtual de la ATR.  

“Hoy tenemos que actuar como país y como Ciudad de México para hacer de la capital mexicana, una vez más, un destino excepcional para eventos locales, nacionales e internacionales. Por ello, estamos listos para impulsar la iniciativa de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México (OCC CDMX), así como para trabajar en conjunto y salir adelante de la situación que estamos atravesando”, aseguró Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), durante el Foro Virtual de la Asociación de Turismo de Reuniones (ATR)

En el panel, Eric Álvarez, CEO de DMS, también destacó la importancia de consolidar una oficina que coordine los esfuerzos del gremio en la capital del país, con apoyo de la iniciativa privada —representada por el COMIR— y el sector público —a través de la Secretaría de Turismo y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX—. “Es momento de participar juntos, estar unidos y ser propositivos”. 

 ATR foro virtual

Por su parte, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la ciudad, reconoció la disposición de quienes integran la industria de la hospitalidad y de los eventos para hacer frente al panorama actual. Y ante la falta de recursos para la promoción turística, invitó a la industria de reuniones a trabajar en propuestas originales y disruptivas. “Habrá una nueva demanda que necesitará una nueva oferta, y la industria debe prepararse para ello”. 

Asimismo, adelantó que se está creando una campaña con la cadena de valor (hoteles, restaurante, agencias de viajes, guías de turistas, transporte y demás servicios) para volver a posicionar a la CDMX en la preferencia de los viajeros leisure y business.  

Protocolos a detalle   

Respecto a los manuales de seguridad e higiene que se han elaborado para el reinicio de la actividad MICE, el titular de la Secretaría de Turismo de la CDMX sugirió al gremio realizar protocolos más específicos para agilizar el retorno de los eventos. "La propuesta para avanzar es desmenuzar lo que es el turismo de reuniones, no sólo acotarlo al número de personas. El tema pueda asustar al considerarlo un riesgo. Es una labor muy detallada, pero necesitamos ser más precisos”.  

Actualmente existen 15 protocolos, propuestos por la iniciativa privada, que contemplan medidas en hoteles, restaurantes, celebración de bodas, eventos corporativos, transportación turística, entre otros servicios en la capital mexicana.  

Iniciativas en pausa  

Respecto a las iniciativas impulsadas desde el sector gubernamental, Patricia Báez, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que continúa en pie la creación de una nueva Ley de Turismo que contempla, entre otros aspectos, un plan de rescate para la industria turística local en caso de desastre, tal como lo fue el sismo de 2017 y la pandemia actual.  

También detalló que se está trabajando en la regulación de plataformas de hospedaje (como Airbnb) para promover una competencia equitativa en el sector. Aunque debido a la suspensión de las labores, dichas propuestas se retomarán en el próximo periodo legislativo.  

Por último, comentó que desde la Comisión que preside ha solicitado apoyo económico, cancelación del impuesto al hospedaje y créditos con facilidad de pago, a fin de impulsar la recuperación de la actividad turística y de reuniones en la capital del país.  

Mayor cercanía a la sociedad 

Fue una petición de Carlos Mackinlay, quien comentó que las reuniones aún son una industria ajena a la sociedad, que no se acerca a los ciudadanos. Propuso crear una nueva narrativa en la que se incluya a los capitalinos, a fin de que éstos reconozcan su impacto económico y social, lo que podría generar mayores beneficios a ambas partes.  

Cambio de ruta  

ATR foro virtual

Es una premisa que debemos contemplar en este momento, aseguró Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud federal y ex secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, durante la conferencia magistral del evento. “Estamos en un momento en el que necesitamos estar atentos a la información y actuar en consecuencia. Si antes no se visualizaba que se podía cambiar de ruta, hoy debemos tener claro que cuando hay nueva información es fundamental recalcular el plan para lograr el objetivo”.  

En los diferentes espacios del Foro Virtual de la ATR también participaron Antonieta Gámez, presidente de dicha asociación; Liliana Cabrera, presidente de MPI México; y Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX.