INCERTIDUMBRE SEGUIRÁ AFECTANDO A REUNIONES

Anáhuac-NRM Comunicaciones

Seguridad, impuestos, digitalización y sinergia entre empresarios son algunos temas que estuvieron en discusión en la 9ª Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones “Perspectivas turísticas para México 2020” realizada en el hotel Presidente Intercontinental y en la que expertos en la materia dieron sus puntos de vista del año que cerró y de lo que se avecina a corto plazo para el turismo.  MDC The Event Planner’s Magazine rescató los puntos que conciernen a la industria de reuniones.

Menos encuentros médicos

Cayó la actividad nacional de congresos médicos por “el cambio en las reglas del pago de medicina de parte del gobierno. El mercado privado creció, pero el divorcio entre gobierno y farmacéuticas provocó, entre muchas otras cosas, que se suspendieran dos giras internacionales y congresos nacionales de más de 3,000 personas”, informó Alicia Salgado, periodista y moderadora del panel  El entorno para el 2020.

Percepción de inseguridad

La industria de reuniones mexicana había logrado estar dentro del circuito internacional de convenciones, no obstante, debido a las alertas sobre seguridad emitidas en los últimos años algunos congresos y convenciones han cambiado de sede a otros países, tal es el caso de la industria odontológica en la que se ha visto una constante preocupación por seguir sesionando en el país.

Impuestos a plataformas digitales

“Poner una cancha pareja para todos, no estamos peleados con la economía colaborativa”, comentó Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, ante el tema del cobro de impuesto a las plataformas digitales de hospedaje como Airbnb en las que dependiendo la ganancia se gravará un porcentaje al beneficiario del servicio. Una solicitud que los hoteleros tenían tiempo exigiendo, pues consideraban desleal la forma en que operaban estos servicios extranjeros en el país.

Reducción de financiamiento

La ausencia del Instituto Nacional del Emprendedor y el Consejo de Promoción Turística de México, la reducción de gastos de la Nacional Financiera, así como el recorte al presupuesto de Comunicación Social provocaron que diversos mercados se vieran afectados en el número de reuniones, tal es el caso de la industria de la construcción que pasó de siete grandes eventos a sólo uno.

Reto principal: creatividad para generar productos

Durante el panel ¿Qué esperar del turismo en 2020?, en el que estaban presentes Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje; Cristian Pastrana, director de Comunicación de Aeroméxico, y Leobardo Espinosa, presidente del Programa Tesoros de México, se concilió que la unión de empresarios y la creación de experiencias serán determinantes para seguir atrayendo a los mercados turísticos nacionales e internacionales. Además de la apuesta a la tecnología y digitalización de servicios para atraer a las nuevas generaciones; la implementación de medidas sostenibles con la comunidad y el medio ambiente; y por último la reconstrucción de la confianza de los viajeros.