INDUSTRIA MICE BUSCA SALIR BIEN LIBRADA

La pandemia representa un reto mayor pero no imposible para quienes organizan grandes eventos.

The Professional Convention Management Association (PCMA) —que agrupa a organizadores profesionales de eventos corporativos— aplicó una encuesta* que revela cuál es el panorama actual y cómo se está reconfigurando el escenario futuro en esta industria.  

Menos empleo, menos ingresos 

  • 57% reportó una merma en su salario 
  • 6% perdió su empleo  

Dichas afectaciones y pérdidas se darán de manera distinta en cada país y región. Lo primero será aceptar que la situación es complicada, pero también representará un reto para los líderes de las diversas asociaciones quienes tendrán que echar mano de toda su creatividad para afrontarlo de la mejor manera.  

¿Qué está pasando con los eventos? 

  • 87% canceló todos sus eventos 
  • 66% dijo haber cancelado casi todos sus eventos 
  • 61% manifestó tener eventos en la categoría “indecisos” 

El porcentaje de quienes aún tienen reuniones en puerta es alto, por lo que representa una gran oportunidad para crear nuevas ideas de promoción y, sobre todo, de organización, haciendo uso de plataformas digitales. Igualmente, los clientes esperan por parte de recintos, destinos y proveedores, nuevas estrategias para garantizar la seguridad de los asistentes. 

¡Sin parar! 

  • 63% reportó que sigue trabajando desde casa y adquiriendo nuevas habilidades en plataformas digitales donde se desarrollan muchos webinars, los cuales están siendo bien aprovechados por los profesionales.  
  • 7 de cada 10 encuestados admiten que las herramientas digitales son un excelente aliado de la industria de reuniones, lo cual deja ver que en el futuro se realizarán más eventos híbridos.  
  • 52% de los encuestados aseguró no tener “miedo” a los eventos digitales.  

Sin duda la tecnología se ha convertido en un excelente “socio” de los meeting planners, pero habrá que actuar con cautela pues después de la pandemia lo que más deseará la gente será hacer encuentros face to face y mantener el contacto humano, claro está, con las debidas precauciones.  

El miedo se vence con creatividad 

  • 48% de los encuestados considera que sus clientes tendrán miedo de viajar para asistir a eventos 
  • 27% cree que habrá una “explosión” de los viajes MICE 

En este apartado se reitera la importancia de que los líderes comiencen a delinear, desde hoy, nuevas habilidades para un mejor manejo de grupos y aplicar medidas que garanticen seguridad y confianza para todos.  

* Se aplicó a principios de abril, a mil 776 personas, en su gran mayoría dueños o ejecutivos de empresas.  

Conoce la encuesta completa en el siguiente link