INDUSTRIA MICE PIERDE 10 MMDD

Tomará 4 años regresar a las cifras de 2019: COMIR.

Una de las industrias más poderosas del orbe, que en México tiene un valor superior a los 30 mil millones de dólares, este año perderá 10 mil millones de dólares debido al “evento” que ya es calificado como el más devastador del siglo: la pandemia por Covid-19. 

En rueda de prensa virtual, Jaime Salazar, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), compartió números que revelan el descalabro de la industria MICE y advirtió que tomará cuatro años retomar las cifras que se tenían en 2019. 

💲Contribución económica de la industria en 2019 ➡️ 30 mmdd 

💲Pérdida económica este 2020 ➡️ 10 mmdd 

Eventos celebrados en 2019 ➡️ 319 mil  

Eventos cancelados en 2020 ➡️ 109 mil, equivalentes a un tercio de los planeados 

🧑🏾‍🤝‍🧑🏼Número de participantes a reuniones en 2019 ➡️ 35 millones 

🧑🏾‍🤝‍🧑🏼Número de personas que este año dejaron de asistir a eventos ➡️ 12 millones 

🛏️Cuartos noche ocupados en 2019 ➡️ 29 millones 

🛏️Cuartos noche perdidos este año ➡️ 10 millones 

INDUSTRIA MICE PIERDE 10 MMDD ESTE AÑO 

La industria agrupa a 850 empresas (95% son pymes), de las cuales 160 han desaparecido durante los meses de pandemia.  

Plazas más afectadas: CDMX; Guadalajara; Monterrey; Puerto Vallarta, Jalisco y León, Guanajuato, además de Quintana Roo y Los Cabos; estos últimos dos destinos representan el 60% del mercado de congresos, convenciones y eventos corporativos.  

Una industria con riesgo controlado 

Salazar Figueroa también dejó en claro que las reuniones no son un sector masivo, por lo que “es posible controlar el riesgo”. En este sentido, compartió el aforo promedio que hay en cada una de las categorías de eventos, de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés).  

Eventos corporativos: 66 personas 

Exposiciones: 1,344 personas (comparten un gran espacio en diferentes días)

Eventos asociativos internacionales: 394 personas, considerando que sólo 7% de este tipo de reuniones rebasa los mil participantes.  

Un manual para mayor orden 

El empresario también destacó la creación del Manual de Eventos para la Nueva Realidad, el cual contiene los lineamientos para organizar un evento. Para su desarrollo, dijo, se consultaron más de 30 documentos nacionales e internacionales a fin de dar claridad no únicamente al organizador sino a toda la cadena de valor.  

INDUSTRIA MICE PIERDE 10 MMDD ESTE AÑO 

Apelan a la responsabilidad social 

El presidente del COMIR subrayó la importancia de la responsabilidad individual durante un evento pues “no hay protocolo que funcione si no hay compromiso personal; sin éste daríamos marcha atrás, pedimos a la gente que use su cubrebocas en todo momento y mantenga su distancia social e invitamos a organizadores, recintos y a toda la cadena de valor a seguir los protocolos establecidos”.  

Únete y reúnete en México 

En otro tema, Jaime Salazar se refirió a esta alianza que se firmó recientemente en el marco del World Meetings Forum (primer evento con relevancia internacional realizado en el país) con el fin de reactivar a la industria de reuniones y en la que el COMIR hace alianza con la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (ASETUR).  

únete y reúnete México

“Hacer alianzas y sinergias en este momento es muy importante para seguir adelante. Definitivamente mientras no exista una vacuna contra el SARS-CoV-2 la participación internacional está perdida, por eso hoy la apuesta es por las reuniones locales con traslados carreteros…en la industria estamos acostumbrados a luchar y estamos dispuestos a seguir trabajando para seguir beneficiando a muchas personas”, concluyó el líder del COMIR.  

La industria de reuniones genera el 1.6% del PIB, contribución igual o mayor a 10 estados del país. Igualmente aporta el 20% de la ocupación hotelera.  

Imagen de portada: freepik